Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Edmond Marín la Meslée

E-mail Imprimir PDF
Edmond Marín la Meslée fue un as francés de la aviación de caza de combate durante la segunda guerra mundial. Se considera uno de los mejores pilotos franceses debido a su maestría, liderazgo y lealtad a la lucha por liberar su patria.

Edmond Marín la Meslée se graduó en Septiembre de 1936 en La Academia de L'Armée de l'Air como Segundo Teniente. La Meslée ya tenía experiencia como piloto, estudio en la escuela Morane y obtuvo sus alas en 1931. Sirvió en L'Armée de l'Air durante cuatro años antes de graduarse en La academia.
Edmond Marín la Meslée
Fue asignado al Groupe de Chasse (grupo de caza o ala) I/5, sirviendo en el Spa (escuadrón) 67 “Cigognes” basado en Suippes. El  GC I/5 estaba dividido en dos escuadrones el 67 y el 75, ambos formaban un total de 32 aviones de los cuales 24 eran Curtiss Hawk 75.
En este escuadrón La Meslée tuvo sus primeras experiencias en combate durante La batalla de Francia. Jean Accart se encargó de enseñarle a combatir, rápidamente las dotes como líder y piloto de La Meslée fueron creciendo. Su primer derribo fue un Dornier 17 el 11 de Enero de 1940 al mando de uno de los Hawk 75.
Durante la batalla derribó 16 aviones alemanes y obtuvo 4 derribos probables. Lídero el GC I/5 al ser herido su comandante, dato que no debe pasar desapercibido debido a que esto muestra la confianza que le tenían sus superiores y sus hombres. El GC I/5 es evacuado a Marruecos tras la caida de Francia y la declaración del gobierno de Vichy. Ven acción aunque poca contra las fuerzas Británicas y las Norteamericanas que bombardean sus aeródromos (y desembarcan en Africa Del Norte el 8 de Noviembre de 1942 durante la llamada Operación Torch).
Durante el desembarco La Meslée y su escuadrón se unen a las Fuerzas Aeréas Francesas Libres (FAFL) del general DeGaulle con el motivo de continuar la lucha para defender su patria (una muestra determinada del patriotismo de La Meslée debido a que no muchos de sus compañeros de las otras alas y escuadrones siguieron su ejemplo y continuaron peleando en el bando alemán) su escuadrón fue equipado con aviones Curtiss P-40 Norteamericanos (que son tomados inmediatamente por los mecánicos ansiosos de pintar sus colores e insignias en los aviones) y el ala al que pertenecía es renombrada GC I/5 "Champagne”".
En Diciembre y en Enero de 1943 los primeros Bell P-39 Aircobra llegan al escuadrón. El 30 de Septiembre de 1944 el GC I/5”Champagne” vuelve a su patria a enfrentarse a los alemanes que se batían en retirada. Esta vez con La Meslée a la cabeza y volando un Republic P-47 Thunderbolt desde Salon-de-Provence. Una de las tareas principales del Spa 67 Cicognes era la de realizar ataques terrestres para apoyar a las fuerzas aliadas que estaban luchando alrededor del Rhin.
El 4 de Febrero de 1945 durante una misión de ametrallamiento Edmond Marín La Meslée hirió por última vez al gran lobo alemán. Un pedazo de metralla lanzada desde un cañón anti-aéreo le dio muerte a nuestro líder causando que se estrellara en llamas dejando tras de si la historia de un héroe de la Francia libre.
Si copias texto de esta web, por favor asegúrate de incluir un enlace a este documento o a www.avionesclasicos.com

este texto es una colaboración de JUAN GIRIBONE para avionesclasicos.

 

Última actualización el Domingo, 18 de Abril de 2010 20:29  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli

Artículos relacionados