Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Gregory Boyington

E-mail Imprimir PDF

Gregory Boyington o Gregory "Pappy" Boyington fue un as de combate americano de la USAF en la segunda guerra mundial. Pilotó aviones en China y el Pacífico.

Gregory Boyington nació el 4 de diciembre de 1912, y murió el 11 de enero de 1988.

Gregory Boyington

Tuvo su bautismo de fuego con los tigres voladores en China, donde se afirmó que derribó 3,5 aparatos japoneses con un P-40. Hoy en día oficialmente se le reconocen 2 derribos en este conflicto aunque el propio Boyington siempre dijo que fueron 6, y así consta en sus memorias.

Gregory Boyington ha pasado a la historia más que por sus derribos, por ser el jefe del escuadrón VMF-214 "Black Sheep" donde pilotó aviones F4U Corsair. Como el nombre del escuadrón indica, estaba formado por pilotos con problemas disciplinarios. Boyington, gracias a su experiencia acumulada en China, consiguió convertir a este escuadrón en uno de los mejores y más míticos de la campaña del Pacifico.

La actividad de Boyington junto con los Black Sheep se desarrolló mayoritariamente en las Islas Salomón. Su escuadrón originalmente era conocido como los Boyington's Bastards, aunque según parece cambió este nombre, ya que así nunca aparecería en los periódicos.

En cierta ocasión condujo hacia el aeródromo japonés de Kahili un grupo de 26 Corsairs para hacer despegar a los japoneses, pero estos no despegaron y a Boyington no se le ocurrió otra que insultarlos por radio y burlarse de ellos. Como era de esperar las enfurecidas hordas de pilotos japoneses despegaron y los Black Sheep abatieron ni más ni menos que a 28 aviones japoneses. Al final de la guerra los Black Sheep contaban con 94 victorias.

Posteriormente Boyington fue derribado en enero de 1944, logró mantenerse a flote y ser rescatado por un submarino japonés. Pasó 20 meses prisionero de los japoneses hasta el cese de hostilidades en 1945.

Sin embargo Gregory Boyington no solo es uno de los grandes de la guerra aérea por ser el líder de los Black Sheep, sino también por acumular en su lista 28 derribos (según datos de su libro de memorias titulado "baa baa black sheep") igualando a sus compañeros europeos Francis Gabreski y Robert Johnson.

Tras la guerra se le otorgó la medalla de honor del congreso, aunque tuvo una vida problemática. Tras muchos divorcios era el padre de tres hijos que no lo conocían apenas, sumado a que su hija se suicidó, tenia problemas con el alcohol y cambiaba constantemente de trabajo.

Si copias texto de esta web, por favor asegúrate de incluir un enlace a este documento o a www.avionesclasicos.com

Creative Commons License
Aviones Clásicos by Javier Peinado Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

 

Última actualización el Domingo, 18 de Abril de 2010 19:53  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli