Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Richard Bong

E-mail Imprimir PDF

Richard Bong fue un as de combate americano de la USAF durante la segunda guerra mundial. Pilotó cazas en la batalla del pacífico.

Richard Bong

Richard Bong, un joven granjero del medio oeste de los estados unidos que cuando cambió el tractor por un P-38 pasó a convertirse en el mejor piloto americano de todos los tiempos. Con nada más y nada menos que 40 victorias en el aire, de momento no ha sido superado (me refiero solo a los americanos, los pilotos alemanes superan estas cifras).

Según parece no era una persona muy espabilada ni muy lucida mentalmente hablando, como ya he dicho antes era un simple granjero, del que el General Kenney dijo una vez que "si se daba cuenta que a lo que disparaba no eran patos sino aviones japoneses, sin duda lo tendría que retirar del combate".

Antes de ir al frente estaba integrado en el 49 Fighter Squadron, donde causó muchos problemas debido a las locuras que realizaba con el P-38. Una mañana temprano, sobrevoló la casa de un compañero que se había casado el día anterior solo para asustarle a el y su nueva mujer. Por esto,a el y otros dos pilotos se les prohibió volar durante un tiempo, ya que además el mismo día, pasaron volando bajo el Golden Gate, hicieron un looping y lo volvieron a pasar por debajo, tras ello, pasaron con los aviones por Market Street, y además hicieron que la ropa de una señora de Oakland saliera volando del tendedor. Tras la reprimenda y castigo, el general George C. Kenney, que comandaba la 4ª Fuerza Aérea, llegó a escribir que "necesitaron mas chicos con esa iniciativa".

En julio de 1942 su grupo fue enviado a combatir en Inglaterra sin el, ya que seguía sancionado. Cuando volvió a volar fue enviado con el 84th Fighter Squadron integrado en el 78th Fighter Gro up al Pacífico suroeste. Más tarde fue transferido al 9th Fighter Squadron dentro del 49th Fighter Group con base en Darwin, Australia.

Ya dentro del 9th FS realizó salidas con otros escuadrones más veteranos como el 39 FS. El 27 de diciembre de 1942, derribó su primer avión, un Mitsubishi A6M Zero y su segundo, un Nakajima Ki-43 Oscar. Se le concedió la estrella de plata por esta misión.

En marzo de 1943 Bong volvió al 49th FG, que ahora tenía su base en Schwimmer Field cerca de Port Moresby (New Guinea). El 26 de julio de 1943, derribó cuatro aviones japoneses sobre Lae. Le fué otorgada la cruz de servicios distinguidos.

A principios de 1943 Richard Bong se casa con Marge Vattendahl y pinta en el morro de su P-38 una foto de ella en blanco y negro con unas letras rojas en las que se lee "marge".

En Abril de 1944, ya con 27 supera la cifra de Rickenbacker (as americano de la primera guerra mundial con 26), sus superiores consideraron que Richard Bong ya había cumplido con la patria y decidieron mandarlo a casa, pero se las arreglo para subir la cuenta de 26 a 40 antes de que lo retirasen.

Una vez retirado como el mejor piloto de la historia de estados unidos y teniendo la medalla de honor del congreso, fue contratado por Lockheed para probar el P-80. Desgraciadamente Bong no vio el final de la guerra, ya que su P-80 explotó el día 6 de agosto de 1945, el mismo que lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima, (me di cuenta de esto cuando mirando fotografías de las portadas de los periódicos del 6 de agosto descubrí en uno de los márgenes una foto de Bong donde ponía que había muerto en un accidente). Richard Bong, mientras estuvo en el servicio, fue uno de los mejores amigos de Thomas McGuire, el segundo mejor piloto americano.

Si copias texto de esta web, por favor asegúrate de incluir un enlace a este documento o a www.avionesclasicos.com

Creative Commons License
Aviones Clásicos by Javier Peinado Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

 

 

Última actualización el Domingo, 18 de Abril de 2010 19:54  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli