Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home USAF Bombarderos de la USAF Boeing B-29 Superfortress

Boeing B-29 Superfortress

El Boeing B-29 Superfortress es un bombardero americano que operó durante la segunda guerra mundial principalmente en la batalla del pacífico. Es un bombardero pesado de cuatro motores.

Boeing B-29 superfortress

Se requería un bombardero capaz de transportar unas 8 toneladas de bombas a miles de kilómetros, gran altitud y a una velocidad de unos 640 Km/h. La Boeing ganó el concurso de diseño y se le encargó la fabricación de dos prototipos bajo la nomenclatura de XB-29 el 24 de agosto de 1940.

Con la perspectiva de la guerra muy cercana, el nuevo aparato se convirtió en una prioridad y la fuerza aérea encargó 14 aparatos designados como YB-29 para probarlos en servicio, poco después en septiembre de 1941 se cerraría un contrato de 250 aparatos que tras el ataque de pearl harbor se aumentaría a miles.

Para muchos tenía un diseño demasiado ambicioso que no obstante vino a consolidar a la boeing como el líder indiscutible en cuanto a la fabricación de grandes aviones. El Boeing B-29 tenía un tren de aterrizaje triciclo compuesto por ruedas dobles, su velocidad de aterrizaje era alta y la capacidad de sus depósitos de combustible abrumadora. Tenía además tres zonas presurizadas. La primera de ellas donde iban los dos pilotos, el navegante, el ingeniero de vuelo, el bombardero y el operador de radio conectaba con un túnel con la bodega de bombas y con tres artilleros. El artillero trasero tenía una zona presurizada independiente del resto. Su velocidad de vuelo era de unos 360 Km/h. que conseguía gracias a sus cuatro motores Wright R-3350 que le daban una potencia de 2200 caballos (hp) cada uno.

El primer prototipo despegó el 21 de septiembre de 1942 pero tuvo serios problemas con los motores y diversos incendios que estos provocaban. Estos problemas hicieron que se estrellase el segundo de los prototipos matando a su tripulación y a una veintena de personas en tierra. El problema en concreto era el recalentamiento de los motores, los propios pilotos decían que tras despegar el vuelo se convertía en una odisea por ganar altitud y altura para que los motores se refrigerasen. El calor excedente que producían unido a la aleación de magnesio con la que se fabricaron los convertía en un polvorín capaz de quemar en segundos el mástil principal del ala. El problema se solucionó en la versión B-29 D que llegó tarde para la segunda guerra mundial, en la que se cambiaron los motores Wright por Pratt & Whitney.

B-29 volando


Los primeros B-29 entregados fueron los que se produjeron en la fábrica de Boeing en Wichita. Estaban armados con 4 torretas de control remoto con 2 ametralladoras del .50 cada una. En la cola el artillero disparaba 2 cañones de 20mm. Los Boeing B-29 A fueron los producidos en la fábrica de Boeing en Renton y tenían una superficie alar ligeramente inferior, cosa que hizo que sus tanques de combustible fuesen ligeramente más pequeños además de montar una torreta dorsal con cuatro ametralladoras en lugar de dos. La producción además de en estas dos plantas se encontraba en la Bell de Atalanta y en la Martin de Omaha, sin contar con los cientos de empresas subcontratadas.

La primera acción de los B-29 fue un ataque sobre objetivos ferroviarios de Bangkok, tiempo después en cuanto los estadounidenses alcanzaron la isla de Saipan los B-29 tenían alcance para llegar a Tokio, no obstante en misiones diurnas de pequeños escuadrones se perdían gran cantidad de aparatos. En marzo de 1945 los B-29 fueron despojados de gran cantidad de armamento y se les hizo operar a menor altitud, llevando menos combustible y volando más rápido. En estas condiciones se lanzaron de noche 300 aparatos cargados de bombas incendiarias sobre Tokio y se arrasaron 100 kilómetros cuadrados de la ciudad matando a 800 civiles.

B-29 Enola Gay

imagen: El Enola Gay pilotado por Paul Tibbets regresa de lanzar la primera bomba atómica sobre Hiroshima.

El 6 de agosto de 1945 el Enola Gay (Martin B-29) pilotado por Paul Tibbets lanzó la primera bomba atómica sobre la población civil de Hiroshima. Tibbets y sus hombres fueron entrenados meses antes sin tener idea de lo que iban a lanzar. El 2 de agosto el presidente Truman fijó el día 6 para lanzar la bomba. El día 5 en el briefing los pilotos vieron imágenes de las primeras pruebas nucleares. No se hizo referencia alguna a la naturaleza atómica de la bomba, simplemente se les dijo que lanzarían un artefacto equivalente a 20.000 kilos de TNT. Días después el Bockscar lanzó la segunda bomba atómica sobre Nagashaki. Se puede resumir la instrucción recibida en los briefing como “lanzad la carga, y salid rápido de la zona”

En total se produjeron 2458 aparatos del modelo B-29 más 1119 del B-29 A y 3120 aparatos del B-29 B.

Si copias texto de esta web, por favor asegúrate de incluir un enlace a este documento o a www.avionesclasicos.com


Creative Commons License
Aviones Clásicos by Javier Peinado Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

 

;

 

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 00:48  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli