Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home USAF Bombarderos de la USAF North American B-25 Mitchell

North American B-25 Mitchell

El North American B-25 Mitchell es un bombardero americano que operó durante la segunda guerra mundial en muchos frentes, principalmente sirvió en la batalla del pacífico y Europa. Es un bombardero medio de dos motores.

B-25 de frente

El sobrenombre de mitchell se puso en honor al general de brigada William S. Mitchell, quien demostró que un bombardero podía hundir un acorazado.

La North American ganó el concurso presentado por la armada para construir un bombardero medio bimotor con su prototipo NA-40-1. En las primeras pruebas ya ganado el contrato, se le cambiaron los motores Pratt & Whitney por dos Wright Cyclone de 1350 caballos (hp) de potencia. A este modelo se le designó NA-40-2 o NA-40-B y su velocidad se midió en 458 Km/h. Sin embargo el prototipo sufrió un accidente, aun así la fuerza aérea pidió a la North American que continuase con el proyecto ahora bajo la denominación NA-62.

El desarrollo del B-25 lo marcó la experiencia en combate sobre los cielos europeos y se siguió una linea de diseño en la que las partes del avión quedaran reforzadas por blindaje. Ademas se pidió aumentar la capacidad de la tripulación en dos hombres (haciendo un total de 5 tripulantes) y se aumentó la capacidad de fuego defensivo. Se desarrollaron bajo la denominación NA-62 A y se produjeron 40 aparatos.

Posteriormente al Nort American B-25 B se le añadieron torretas de artillería ventral y dorsal equipadas con dos ametralladoras del .50 cada una y de giro motorizado. Por contrapartida se le retiraron las demás ametralladoras excepto una frontal. La góndola de la cola al perder su posición de artillería se recortó considerablemente, pero se le dejó un acabado transparente de plexiglás para poder ver hacia las seis y tomar fotografías.

B-25 de la RAF bombardeando

imagen: B-25 de la RAF en pleno bombardeo.

El famoso grupo de Doolittle se sirvió de los B-25B para realizar una incursión sobre territorio Japonés en 1942. Despegaron del portaaviones USS Hornet y bombardearon las ciudades japonesas de Tokyo, Kangegawa, Kobe, Nagoya, Osaka, Yokohama y los astilleros de Yokosuka para después realizar un aterrizaje forzoso en China. El ataque no pretendía dañar militarmente las infraestructuras japonesas, sino que fue un ataque directo a la moral y al corazón de los japoneses que se vieron bombardeados en su patria pocos meses después de Peral Harbor.

Para su cometido Doolittle aligeró peso de los B-25 B, desmonto la torreta ventral y colocó ametralladoras falsas de madera en la cola de plexiglás simulando un puesto de artillería para intimidar a posibles cazas enemigos.

B-25 de james doolittle despegando desde el USS hornet

imagen: el B-25 de James Doolittle despega desde el portaaviones USS Hornet para llevar a cabo el primer raid sobre Tokio

La experiencia en combate llevó a desarrollar una actualización en septiembre de 1940. Las versiones C y D montaron motores más potentes reemplazando a los R-2600-9 por los R-2600-13. Las ametralladoras del .30 fueron reemplazadas por el calibre .50 y se incrementó la capacidad de los tanques de combustible de las alas. Además se le dotó de la capacidad de transportar bombas bajo las alas e incluso un torpedo de 907Kg en el vientre (al exterior). También aumentó la capacidad de la bodega de carga de bombas. Este aparato volaba a 457 km/h. a una altura de 4570 m. Las versiones C y D eran exactamente iguales, lo que las diferencia es que el B-25 C se fabricaba en Inglewood y el B-25D en Kansas City.

El B-25 G nació a partir del B-25 C al que se le devolvió el puesto de artillería trasero. La principal reforma llevada a cabo en la versión G fue la instalación de una pieza de artillería de 75mm en el morro del aparato que se empleaba sobre todo con propósito antibuque o para atacar los objetivos diseminados en islas del pacífico como por ejemplo pequeños bunkers. Otra modificación fue la colocación de las ventanillas de artillería de los costados.

En la versión B-25 H se mantuvo el cañón de 75mm pero se empleó un modelo más ligero el T13E1. Además se modernizó la posición trasera de artillería que ahora montaría dos ametralladoras del .50 y ofrecía una posición más cómoda para el artillero. A su vez la torreta de artillería dorsal se adelantó hasta estar justo detrás de los pilotos. Se fabricaron 1000 unidades.

En el B-25 J la torreta ventral se eliminó pero se le añadieron muchas ametralladoras elevando a un total de 18 el número que este aparato transportaba. Se elevó a 4 el numero de ametralladoras en la cabina del navegante/bombardero y a la vez se le incorporaron 4 ametralladoras fijas exteriores situadas en los laterales del aparato y disparando hacia delante. De este aparato la RAF recibió 275 aparatos bajo la denominación de Mitchell III.

Si copias texto de esta web, por favor asegúrate de incluir un enlace a este documento o a www.avionesclasicos.com

Creative Commons License
Aviones Clásicos by Javier Peinado Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

 

North American B-25 mitchell

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 00:50  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli