Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Heinkel He 111

 

El Heinkel He 111 es un avión bombardero medio alemán que voló con la Luftwaffe durante la segunda guerra mundial.

 

Heinkel He 111

 

El He 111 se desarrolló en la década de 1930 de la mano de los hermanos Siegfried y Walter Günter. Entonces, Alemania tenía prohibido por el tratado de Versalles el desarrollo de aviación con fines militares, pero podía construir aviones de uso civil. Durante estos años casi todo avión que Alemania desarrollaba lo pensaba para uso militar pero lo encubría bajo apariencia de proyecto civil.

El Heinkel He 111 fue introducido como un avión de transporte de pasajeros para la compañía Lufthansa. Sin embargo era un avión de pasajeros extremadamente veloz para su época y con unas líneas aerodinámicas muy estilizadas, tanto es así que en varios textos y documentales se refieren al aparato como “un lobo con piel de cordero”. Este lobo finalmente terminó convertido en la columna vertebral de la nueva Luftwaffe.

En líneas generales se trata de un avión bimotor (motores lineales refrigerados por aceite y agua) con una tripulación de cuatro personas (piloto, navegante/bombardero y artilleros). Sus alas tenían geometría en forma de elipse, que se unían a un fuselaje de línea estilizada que se estrechaba pronunciadamente hacia la cola, rematada por un timón de una sola deriva. Contaba con un morro acristalado que recuerda a un invernadero, donde iban colocados el artillero tumbado y el piloto sentado a la izquierda del aparato.

 

Heinkel 111, la columna vertebral de la Luftwaffe

La justificación germana para utilizar como columna vertebral un bombardero medio viene dada por aspectos históricos y económicos.

Inicialmente Alemania articuló su nueva Luftwaffe como un apoyo a la Wehrmacht. Los aviones tenían que apoyar con versatilidad las operaciones que se desarrollaban en tierra y servir como punta de lanza para abrir brechas sobre el territorio por donde rápidamente entrarían los panzer. Este modelo de hacer la guerra fue efectivo contra Polonia, Francia y otros países continentales, pero se demostró ineficaz contra Inglaterra y la Unión Soviética (debido a las distancias de vuelo).

Dicho de otro modo, los objetivos principales de los bombarderos alemanes eran blancos militares, tales como un convoy o un aeródromo, en cuanto se usó el He 111 para bombardear Londres quedó patente su ineficacia operativa para largas distancias y grandes objetivos pese a que por su abultado número hubo que lamentar una gran destrucción en Londres.

 

He 111H

imagen: He 111H (A1+BT) sobre Francia en 1940

 

Por otra parte los aliados eran partidarios del bombardero estratégico sobre objetivos clave en la producción de guerra, es decir, las fábricas. Lamentablemente quedó también patente la eficacia de este tipo de aparatos de largo alcance y cuatro motores en los bombardeos sobre Berlín, Bremen, Dresden, etc.

Personalmente soy de la opinión generalizada de que uno de los errores estratégicos de la Luftwaffe fue no disponer de bombarderos pesados de largo alcance, pero no se construyeron ya que costaban 2’5 veces más dinero y horas de trabajo que un Heinkel 111. Disponer de algunos millares de este tipo de aviones podría haber dotado a Alemania de una capacidad aérea sobre la Unión Soviética suficiente para alargar el conflicto bélico un año, y que sus aviones de reacción hubieran entrado en servicio eficaz (y muy probablemente diezmado a la VVS y a las formaciones aliadas de bombardeo estratégico).

 

La Guerra Civil Española y la Blitzkrieg

Los principales aparatos del arma alemana de bombardeo medio fueron junto al He 111 los Do 17 y Ju 88; aparatos muy versátiles y que presentaban excelentes prestaciones para los años 30. Esta clase de aviones eran muy aptos para su uso durante nuestra guerra civil o las primeras operaciones de guerra relámpago sobre Polonia.

Durante estas batallas el He 111 era tan rápido como los cazas que tenían que plantarle cara (las primeras versiones volaban a unos 330 Km/h y las ultimas en torno a los 440 Km/h). Esto hizo confiarse a los ingenieros germanos que dotaron al Heinkel 111 tan solo con dos puestos de artillería. Uno superior y otro en el vientre del aparato posteriormente habría que ampliar esta potencia de fuego tras pagar caro el error al principio de la batalla de Inglaterra.

 

Heinkel He 111B usado durante la guerra civil española

imagen: Un He 111B "Pedro" usado en la aviación franquista durante la guerra civil española

 

 

El He 111 en la batalla de Inglaterra

La situación para el He 111 durante la batalla de Inglaterra no fue sencilla. Partían de las costas francesas con el objetivo de bombardear aeródromos de la RAF y ciudades británicas. Sobre las aguas del canal podían ir escoltados por los Me 109. En esta etapa si eran detectados por el radar, rápidamente una jauría de Spitfires y Hurricanes se cernerían sobre ellos escupiendo plomo. Con los Spitfire dando cuenta de la escolta, el He 111 pobremente artillado era un blanco fácil para la potencia de fuego del Hurricane o en el peor de los casos, de otros Spitfire.

Si conseguían cruzar el canal la escolta sin combustible suficiente debía retirarse y las tripulaciones de los Heinkel 111 se enfrentaban a una difícil misión y vuelta a casa. Por esto se empezaron a usar los Bf 110 como aparatos de escolta para los He 111 pero eran escasamente maniobrables y los Spitfire cazaban casi con total impunidad sobre su territorio. La balanza se inclinaba del lado británico.

 

 

Otras actuaciones del He 111

Uno de los teatros de operaciones más destacados del He 111 fue la Unión Soviética, pero tras la primera cosecha de victorias alemanas, los rusos sabedores de que Alemania no disponía de aviones para el bombardeo estratégico trasladaron por ferrocarril toda su producción industrial más allá de los montes Urales.

El He 111 fue utilizado también como avión de transporte de tropas y en la caza submarina durante la batalla del atlántico. Sirvió para lanzar bombas V1, misiles guiados Hs 293 y remolcar grandes planeadores. También prestó excelentes servicios durante las campañas en África y el mediterráneo.

 

Heinkel He 111

 

 

Versiones y producción del Heinkel 111

El Heinkel 111 fue un buen diseño camuflado como avión civil de transporte que durante  sus primeros años de vida en los años 30 no tuvo depredadores naturales a los que temer. De repente pasó a ser un bombardero obsoleto por lo que durante su vida útil apenas tuvo la necesidad de sufrir modificaciones.

Inicialmente los primeros prototipos encubiertos como uso civil, estaban equipados con motores BMW V1 6OZ de 600 caballos. Los primeros bombarderos producidos en serie fueron los He 111B en sus diversas variantes. Estos montaban motores Daimler Benz de la serie 600 y podían transportar 1500 Kg de bombas que se cargaban en la bodega ventral de forma vertical con la punta mirando hacia arriba.

Durante la guerra civil española se destacó principalmente la actuación de los He 111E que ya podían transportar 2000 Kg de bombas y en algunas subvariantes como la He 111E-5 admitían depósitos externos de combustible que ampliaban su radio de acción.

El He 111P que pasó a montar una cabina delantera asimétrica para facilitar la puntería del artillero y durante el desarrollo de sus subvariantes se incorporó el motor DB 601N de 1175 cv. Estos aviones llevaron el peso de las operaciones contra países de la Europa continental.

En la batalla de Inglaterra el más utilizado fue el He 111H tenía un ala con una geometría considerablemente más recta. Se desarrollaron infinidad de subvariantes que montaban motores Jumo 211, los más reseñables son quizá el He 111H-2 que pasó a tener mejor armamento defensivo y el He 111H-6 que era un avión torpedero.

 

Heinkel 111H-6 torpedero

imagen: Un He 111H-6

 

He 111Z Zwilling

Fue una idea curiosa e ineficaz para remolcar al planeador gigante Messerschmitt Me 321 Gigant. Consistía en dos He 111 unidos por las alas. En esta unión iba colocado un quinto motor y su tripulación era de siete personas.

He 111Z Zwilling

 

 

Se produjeron más de 7300 unidades del He 111 y estuvo en producción en España hasta 1956 prestando servicio en el ejército del aire como CASA 2.111 que montaba motores tipo Rolls-Royce merlin como los de su aférrimo enemigo el Spitfire.

 

Si copias texto de esta web, por favor asegúrate de incluir un enlace a este documento o a www.avionesclasicos.com

Creative Commons License
Aviones Clásicos by Javier Peinado Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

 

 

Última actualización el Martes, 10 de Enero de 2012 21:57  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli

Artículos relacionados