Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home USAF Cazas de la USAF Lockheed P-38 Lightning

Lockheed P-38 Lightning

El Lockheed P-38 Lightning es un avión de caza de combate americano que operó durante la segunda guerra mundial en muchos frentes, principalmente sirvió en la batalla del pacífico. Es un caza pesado de dos motores.

imagen: P-38 H

Lockheed P-38

La Lockheed bautizo como modelo 22 a su proyecto de construir un avión de combate capaz de volar a 360 millas por hora a 20000 pies. El diseño se concibió de forma que todo el instrumental de vuelo y armamento fueran en una góndola centrada en mitad de dos armazones que albergarían los motores y en su cola quedarían unidas dos superficies verticales mediante una superficie horizontal. El armamento se compondría de cuatro ametralladoras del .050 y un cañón de mayor calibre.

La fuerza aérea encargo la construcción de un prototipo bajo el nombre de XP-38 que sería construido y enviado al aeródromo de March, donde volaría por primera vez el 27 de enero de 1939 no sin revelar una multitud de pequeños problemas que poco a poco fueron solucionados por los ingenieros y en el sexto vuelo de prueba se decidió que el avión estaba listo para ser enviado a la fuerza aérea.

La fuerza aérea encargó 13 de los aparatos para probarlos mejor bajo el nombre de YP-38 que incorporaba las mejoras realizadas durante los vuelos de prueba del XP-38. Al culminar el periodo de prueba satisfactoriamente se le encargaron a la Lockheed otros 66 aparatos bajo la nomenclatura de P-38-LO.

Posteriormente la Lockheed construyó el llamado modelo 122 (P-38 D) en el que las góndolas que albergaban los motores se ensancharon en la parte frontal debido al uso de los motores de serie F del Allison V-1710. Además se incorporó una caja de cambios que hacia que las hélices giraran una en sentido contrario a la otra, eliminando efectos de tensión estructural producidos por el par motor, estos nuevos motores ofrecían una potencia de 1150 caballos.

cabina de un p-38

imagen: detalle del interior de la cabina de un P-38

Mas tarde los ingleses pidieron un modelo con especificaciones concretas y la Lockheed respondió a esta demanda con el modelo P-322 que se basaba en la estructura y características del XP-38

El P-38 J (Lockheed modelo 422) logró por fin que se cumpliesen todas las expectativas sobre el aparato y comenzó a fabricar hasta un total de 2970 aparatos. Se incrementó su autonomía a 3700 Km. y se le realizaron modificaciones estructurales. Dichas modificaciones se produjeron para adaptar el aparato a sus nuevos intercambiadores de calor situados próximos a las tomas de aire del radiador. Su velocidad máxima de marcó en 660 Km/h aunque en picado alcanzaba los 880 Km/h. Esta versión presentaba un problema al picar, ya que si la velocidad alcanzada era alta, las superficies de control no respondían y el aparato se estrellaba contra el suelo.

El P-38 L fue la versión más producida (3924 aparatos).Apenas difería con el P-38J, su principal diferencia era la planta motriz que en el P-38L pasó a un Allison V-1710-F30 en sus dos versiones “Left y Right” (Izquierda y derecha) V-1710-F30 L y V-1710-F30 R. Otra modificación importante fueron los 10 cohetes de 4.5 pulgadas que podía transportar en los nuevos montantes llamados “de árbol”. Transportaba 5 colgados de cada ala. Además se le incorporaron mejoras electrónicas como un radar de aviso en la cola y la implementación de una cámara de disparo. (Grababa solo cuando se disparaba munición). Históricamente estos aparatos cobraron gran importancia en las operaciones aéreas del desembarco de Normandía.

Árbol de cohetes del p-38

imagen: despiece del montante de árbol para cohetes.

La última versión de gran importancia del Lockheed P-38 se puede considerar la M que era una adaptación como caza nocturno (de las versiones J y L) de dos tripulantes. El operador de radar se situaba tras el piloto, en el espacio reservado habitualmente para transportar los equipos de radio. Además bajo el morro del aparato se situaba el radar. Los tripulantes fueron entrenados como las tripulaciones de los P-61 y estos cazas operaron en el teatro de operaciones del Pacífico.

Por último se crearon una gran cantidad de modificaciones para reconocimiento fotográfico que se denominaron bajo F-4-1-LO, F-4A-1, XF-5D, F-5A-1, F-5A-10, F-5B-1, F-5C-1, F-5E-2 , F-5E-3, F-5E-4, F-5F-3, F-5G.

Como aparatos muy importantes hay señalar las modificaciones de las versiones H, J y L  a las que se les retiró el armamento frontal para incluir una góndola equipada con mira de bombardeo operada por un artillero como segundo tripulante. Al frente de una gran formación de aparatos P-38  se colocaba uno de estos aparatos modificados que se encargaba de calcular cuando toda la formación debía de bombardear. A la señal del artillero, toda la formación podía lanzar sus bombas con gran precisión.

P-38 con góndola de bombardeo

imagen: P-38 modificado con una góndola frontal para la mira de bombardeo

No se debe tampoco olvidar que el piloto Estadounidense con más derribos (Richard Bong) voló en un P-38, así como el conocido escritor de la novela el principito, Antoine de Saint-Exupery, que se perdió en el mediterráneo pilotando su P-38.

Si copias texto de esta web, por favor asegúrate de incluir un enlace a este documento o a www.avionesclasicos.com

 

Creative Commons License

Aviones Clásicos by Javier Peinado Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

 

Última actualización el Domingo, 18 de Abril de 2010 16:35  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli