Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home USAF Cazas de la USAF North American P-51 Mustang

North American P-51 Mustang

El North American P-51 mustang fue un avion de caza de combate muy importante durante la segunda guerra mundial. Su principal labor era escoltar bombarderos durante los raids americanos diurnos sobre Alemania.

Los geniales Louis Wait, Ray Rice y Edgar Schmued concibieron para la Royal Air Force el P-51 bajo el compromiso de desarrollarlo en tan solo 4 meses. Inicialmente la RAF le sugirió a la North American Aviation (en adelante NAA) la posibilidad de construir para ellos una serie del P-40 bajo licencia, pero estudiadas por la NAA las necesidades británicas concluyeron que sería mejor empezar desde cero el diseño de un nuevo aparato para ellos.

El proyecto se inició con el nombre de NA-73 y fue motorizado con una planta Allison. V-1710 de 1120 caballos, 12 cilindros en V y refrigeración líquida. Una vez se tenia montado el primer NA-73X la NAA tardó 20 días en recibir el primer motor Allison. El 26 de Octubre de 1940, tras dos semanas de pruebas en tierra, Vance Breese, el piloto probador de la North American Aviation despegó con relativa facilidad el NA-73X y cinco minutos después, aterrizó.


North American NA-73 X prototipoc del P-51

imagen: North American NA-73 X prototipo del P-51


Las pruebas continuaron hasta el 20 de Noviembre del mismo año. Durante este periodo, el motor Allison del NA-73X sufrió una parada en el aire que obligó al piloto de pruebas al mando a efectuar un aterrizaje de emergencia en el que el aparato quedó destrozado. Sin embargo hay indicios de que no fue un fallo mecánico del motor, sino que probablemente el aparato se quedó sin combustible en vuelo.

La primera versión del P-51 en prestar servicio, fue la P-51/I o la P-51/IA, dicha versión era una copia exacta del NA-73 X sin apenas modificaciones relevantes. Al P-51/I se le montó una pieza delantera de la carlinga en tres secciones de cristal a diferencia de la pieza única que llevaba el NA-73X, además se le hizo una ligera modificación en la toma de aire ventral del radiador. Con un techo de servicio de 30.000 pies, los británicos emplearon los P-51 para reconocimiento y observación, para dicho propósito se montaron sendas cámaras fotográficas en los diferentes aparatos de la serie I.

El 19 de agosto de 1942 (mi cumpleaños jejeje) fue derribado el primer P-51 de esta serie durante el raid sobre el puerto francés de Dieppe durante la llamada operación “Rutter”. La misión de los aviones era proporcionar protección de la Luftwaffe a las fuerzas marítimas (principalmente canadienses) que participaban en la operación. Durante este nefasto día para los aliados, la RAF perdió 106 aparatos de diversos tipos y la RCAF 6 aparatos.

De estos primeros aparatos el United Statates Army Air Corps encargó un par para ser probados. El USAAC quedó entusiasmado con el nuevo aparato de la North American y se lanzó a encargar 150 de ellos. Que se designarían bajo la nomenclatura P-51 Apache (P-51 A) En un principio el USAAC empleó el mustang de manera similar a la RAF y fueron equipados con cámaras Kodak modelo 24. Para diferenciar la versión P-51 A del USAAC del P-51I de la RAF basta con fijarse en los cuatro cañones de 20mm que montaba el P-51 A en las alas (dos en cada una).

El P-51A o mejor dicho el A-36 A fue modificado por la United States Army Air Force para llevar acabo misiones de ataque al suelo. Para ello se le incorporaron frenos de picado en la parte superior e inferior de la mitad del ala además de anclajes subalares para bombas de 500 libras, por otra parte contaba con cuatro ametralladoras del calibre 50. Con está versión mas activa en combate comenzaron los problemas para los pilotos y artilleros aliados y es que la geometría del Mustang P-51 se parece vagamente a la del 109 alemán y para diferenciarlos se recurría a diferentes tipos de pintura con algún punto más llamativo fácil de ver por los artilleros.

A-36 A

imagen: Un A-36 A de la RAF, obsérvense los frenos de picado desplegados bajo las alas y las bombas montadas.

La RAF por su parte manteniendo ciertas modificaciones del A-36 A como las variaciones en la toma de aire del radiador o las cuatro ametralladoras del .50 incorporó al ahora P-51 Mustang II una actualización del motor Allison (V-1710-81) que permitía desarrollar 1330 caballos. El P-51II podía volar a 409 millas por hora y ascender a un techo de 34.000 pies a razón de 3800 pies por minuto.

Pero los británicos se dieron cuenta de que el P-51 contaba con el mejor diseño estructural que se había fabricado en la historia de la aviación, sin embargo era una perfección de la aerodinámica limitada por la planta motriz Allison. Por tanto desde la Versión P-51B o P-51/III el Mustang montaría un nuevo motor fabricado por la Rolls Royce, el Merlin. Al incorporar el nuevo motor, se formó el que muchos consideran el mejor aparato que voló en los cielos de la segunda guerra mundial.

La fábrica de motores Packard obtuvo la licencia para fabricar el Rolls Royce Merlin que pasaría a ser Packard V-1650-1 tras una serie de modificaciones se le consiguió incorporar mas potencia a la versión V-1650-3

Del P-51 B fácilmente reconocible por la cabina razordback heredada de sus predecesores, se realizaron pedidos masivos que la NA no podía procesar. Para ello se inicio paralelamente a la línea de producción principal, otra línea en Dallas. A los P-51 B producidos en Dallas se les conoce como P-51 C y en algunos de ellos se aprecia la nueva cabina razordback denominada “Malcolm”

Tras estos llega la versión más conocida del Mustang, el P-51/IV o P-51 D que a nivel estructural convierte su cabina razordback en una cabina de burbuja que permite más visibilidad al piloto. El motor Packard alcanza su versión V-1650-7 capaz de desarrollar 1750 caballos, además se aumenta de cuatro a seis el número de ametralladoras del .50 con el que iba artillado. Al P-51 D construido en Dallas se le conoce bajo el nombre de P-51 K aunque difiere del D en la forma de la cabina de burbuja y en las palas de la hélice que se estrechan en la parte mas interior mas cercana al buje.

Mustang P-51 D sobrevolando Europa

imagen: mustang p-51 d con depósitos de combustible lanzábles bajo sus alas.

La versión D/K solía incorporar depósitos de combustible lanzables, que permitían llevar mas combustible y desprenderse de el en caso de combate para aligerar el peso. Las capacidades de estos depósitos eran de 75 galones los que tenían forma de gota de agua y de 110 galones los que eran más alargados.

Otro avance interesante del P-51D/K es el sistema de puntería K-14 que se encargaba de reflejar el punto de mira con la corrección de tiro ya compensada de modo que el piloto solo tenia que poner al avión enemigo en el punto y disparar sin necesidad de tener que hacer la compensación a ojo, aunque no fue muy extendido su uso, ya que los pilotos se acostumbraban a realizar la corrección ellos mismos.

Por ultimo la versión H está impulsada por una hélice de 5 palas pero nunca llegó a entrar en combate. Difiere de las versiones comentadas en el grosor del ala, que pasa a ser menor y la capacidad de carga que aumentó respecto de estas.

Por todas las modific aciones efectuadas sobre todo a nivel motriz y los 4250 Km de autonomía, el Mustang P-51 se convirtió en el mejor caza de escolta en los raids sobre Alemania, derribó 9100 aviones enemigos, lo que suponía un 49% de la aviación total perdida y sirvió hasta la guerra de Corea donde se retiró del servicio a la llegada de los primeros aviones MIG a reacción.

Por ultimo matizar que es importante no caer en el error de traducción de “Mustang P-51 norteamericano” ya que como se ha expuesto, North American es la industria constructora y no un dato sobre la nacionalidad del avión.

Si copias este texto, por favor asegúrate de enlazar este documento o a www.avionesclasicos.com


P-51 D restaurado

 

Creative Commons License
Aviones Clásicos by Javier Peinado Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 00:54  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli

Artículos relacionados