Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home USAF Cazas de la USAF Vought F4U Corsair

Vought F4U Corsair

El Vought F4U Corsair es un avión de caza de combate americano que operó durante la segunda guerra mundial en la batalla del pacífico, frecuentemente desde portaaviones.

Corsair apunto de apontonar

imagen: posterior a la segunda guerra mundial: corsair en el instante previo al apontonaje, obsérvese bajado el gancho de cola.

En principio lo que más llama la atención del f4u Corsair son sus inmensas alas en forma de gaviota. Esta forma permitía al robusto aparato disponer de unos montantes del tren de aterrizaje más cortos y por tanto más difíciles de partir por la mitad, permitiéndole usar unos amortiguadores más duros. Por el contrario si la amortiguación del tren del Corsair fuera muy blanda, este rebotaría en la maniobra de apontonaje pasando por encima de los cables de frenado, problema que lo mantuvo operando solo desde bases terrestres hasta abril del año 1944. Además con esta modificación de la estructura típica de un ala totalmente en horizontal, se evitaba que inmensa hélice (Hamilton Standard con un diámetro de 4’04 metros) que propulsaba al Corsair impactara contra el puente del portaaviones al apontonar. Por otro lado las enormes alas podían abatirse hacia arriba permitiendo que el avión una vez en el portaaviones ocupase el menor espacio posible.

F4U de los Jolly Rogers, volando en formación

imagen: aviones f4u de los "jolly rogers" vuelan en formación. El primer aparato lo pilotaba Ira "ike" Kepford

En combate se comportaba de manera similar al F6F hellcat o al P-38, pudiendo los pilotos de Corsair utilizar la potencia extra que proporcionaba el gran motor Pratt & Whitney R-2800-8 Double WASP para elevar sus aviones a altitudes donde a los Zero de la marina imperial les fuera más difícil combatir por su escasa potencia motriz. Además el motor servía como imponente escudo frente a los ataques de la aviación enemiga.

Sin embargo otras complicaciones se cernían sobre el diseño del caza de la Vought como por ejemplo lo largo de su morro que impedía poder ver claramente durante las operaciones de despegue, aterrizaje y sobre todo al oficial de señales durante los apontonajes.

Este avión montaba en sus alas 6 ametralladoras Browning M2 del calibre .50 y a los lados de estas, más hacia el fuselaje, existían dos grandes tomas del refrigerador de aceite. Se dice que los pilotos japoneses llamaban al Corsair la “muerte silbante” por el ruido que producía el aire al pasar por estos conductos en una maniobra de picado.

Corsair recién apontonado en el essex

imagen: Corsair recién apontonado en el USS Essex, obsérvese el cable del puente correctamente enganchado a la cola.

Atendiendo a otro punto relativo a la estructura del Vought F4U, este presentaba delante de la cabina de pilotaje sobre la parte superior del morro un compartimento circular que albergaba un gancho de amarre para poder ser elevado mediante una grúa y ser cargado en los portaaviones, por tanto el centro de gravedad del aparato se situaba en la recta perpendicular a la superficie de dicho compartimento y que contuviese el centro de ese círculo.

El diseño surgió de la mente de Rex Beisel ante la demanda de la Marina Estadounidense de un caza embarcado en el año 1938 que pudiera suplir a los G-36 y los Brewster F2A. En febrero de 1939 ya se disponía de la primera maqueta y en 1940 empezó a volar este aparato.

Con ya 1500 de estos aparatos producidos y la decisión de montar en ellos el motor anteriormente citado P&W R-2800-8 llegó la versión conocida como F4U1-A a la que se le añadió una carlinga en forma de burbuja. Este mismo aparato sería bautizado como F4U1-B en manos inglesas. Posteriormente se le añadieron 4 cañones de 20 mm M2 (según parece fabricados bajo licencia por la Hispano-Suiza que si no me equivoco, cosa bastante probable cuando hablo de piezas de artillería se denominaba Hispano-Suiza 404). Al F4U1-D simplemente se le acoplaron montantes para bombas o depósitos de combustible de 606 litros en la panza del aparato.

El Corsair seguiría batallando en los cielos de Corea alcanzando su ultima versión en la F4U-7 que empleó la fuerza aérea francesa en indochina.

En el bando británico jugó un importante papel como caza embarcado en los portaaviones de la marina de su majestad participando en acciones como el ataque al Tripitz y otras acciones en el pacífico defendiendo Australia.

Si copias este texto, por favor asegúrate de citar este documento o a www.avionesclasicos.com mediante un enlace.

 


 

Creative Commons License
Aviones Clásicos by Javier Peinado Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

Última actualización el Domingo, 18 de Abril de 2010 16:26  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli