Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Lavochkin La-7

El Lavochkin La-7 era un caza de combate soviético en la segunda guerra mundial. Operó en la VVS.

Al igual que en los MiG 1,3,5 y 7 con los La-5 y La-7 no he podido encontrar la suficiente bibliografía como para poder establecer una relación notable entre ambos modelos. De momento, mientras estudio estos dos aviones lo suficiente como para hablar de ellos dejo este texto mínimamente adaptado del volumen 2 de la guía ilustrada de aviones de combate aliados.

Aunque el LaGG-3 fue un caza muy útil que empleaba madera en lugar de las escasas aleaciones ligeras, (ya que la madera abundaba en la Unión Soviética y no ocurría así con las aleaciones metálicas, generalmente destinadas a blindajes o a la industria soviética) fue con la nueva generación de aviones de combate, de peores prestaciones, con la que la VSS intentó parar la invasión alemana.

Fue un paso lógico que el equipo de diseño de Lavochkin reconsiderara urgentemente la forma de mejorar el LaGG-3 con la instalación de un motor radial M-82 durante 1941. A pesar de tener una resistencia al avance algo mayor (de un 1%), su velocidad se vio incrementada de 564 a 596 Km/h y, en particular, se mejoraron sus prestaciones generales en altitud. El caza refrigerado por líquido se canceló en mayo de 1942, (por las ventajas del motor radial refrigerado por aire frente al motor refrigerado por liquido, generalmente aceite) comenzándose la producción de la nueva máquina, designada LaGG-5. Pero en cuestión de semanas, ésta fue reemplazada a su vez en las líneas de montaje soviéticas por otro aparato mejorado, probado como prototipo a comienzos de 1942, con un nuevo fuselaje que alojaba dos cañones de 20 mm y tenía un perfil trasero más bajo tras la cabina (es decir, la parte del fuselaje que va desde la cabina hasta las superficies del timón de cola), lo que daba una visión mejor.

Éste fue el La-5, que demostró ser 45 Km/h más rápido que un Bf 109 G-2 a altitudes inferiores a 6000 m. Sin embargo, el caza alemán podía superarle en trepada y se hicieron esfuerzos para reducir el peso. De estas reducciones de peso surgió el La-5 FN que tenía un motor FN (con inyección), alas más ligeras de largueros metálicos y el peso reducido en 170 kg (presumiblemente tanto peso en vacío como el bruto). Centenares de La-5 FN participaron en las enormes batallas sobre Kursk y en todo el frente del este en 1943, demostrando que los cazas soviéticos podían ser algo más que un rival para sus oponentes.

El La-5 UTI fue un entrenador con doble mando. Posteriores reformas llevaron al mejorado Lavochkin La-7, de menor peso (parcialmente al disminuirse la capacidad e combustible) e inferior resistencia. Los La-7 y La-7U (versión de La-7 de entrenamiento) mantuvieron las ranuras y los grandes alerones que eran tan característicos de los cazas Lavochkin y fueron los aparatos elegidos por la mayoría de los ases soviéticos.

Si copias texto de esta web, asegúrate de incluir un enlace a este documento o a www.avionesclasicos.com

 

Lavochkin La-7

 

 

Creative Commons License
Aviones Clásicos by Javier Peinado Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

 

 

Última actualización el Domingo, 18 de Abril de 2010 18:36  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli