Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Polikarpov I-16

Posiblemente influenciado por los aviones de carreras Gee Bee de Estados Unidos, (Uno de los cuales por cierto pilotó el comandante Doolitle, realizador del famoso raid sobre Tokio) el TsKB-12, o I-16, era un caza extremadamente corto y pequeño que quizá por su ligera apariencia desastrada y anticuada fue casi ignorado en Occidente. Nadie fuera de la Unión Soviética se interesó en este extraño caza con su fuselaje monocasco de madera y alas metálicas con recubrimiento textil. El I-16 era un monoplano cantilever, con tren de aterrizaje retráctil y hélice de paso variable que en su primera versión de producción masiva en serie era de 90 a 120 km/h más rápido que los cazas contemporáneos de otros países.

Salieron a la luz pública cuando unos 250 fueron embarcados para la (entonces) República Española, donde su fiabilidad, ametralladoras de 1800 proyectiles por minuto, maniobrabilidad y rápida trepada y picado sorprendieron a sus adversarios, (ni mas ni menos que los cazas de la Luftwaffe tales como el Bf 109 o bombarderos como el He 111 o el Ju-87) que lo apodaron "Rata" ("Mosca" por parte republicana). Este singular aparato, lucho junto con el Polikarpov I-15 ) Unos cuantos Tipo 10 permanecieron en servicio en España hasta 1952.

Centenares de ejemplares de varios modelos combatieron contra los japoneses en China y Manchuria, donde muchos de ellos fueron dotados con los nuevos cohetes RS-82. Las versiones últimas y más potentes fueron construidas en cantidades superiores a las anteriores, y unos 30 fueron de la versión de entrenamiento UTI con asientos en tándem y cabinas abiertas (y, en algunas versiones, con tren de aterrizaje fijo). La producción total de este caza extremadamente importante fue de unos 7.000 aparatos, de los que probablemente 4.000 combatieron contra los invasores alemanes en la época de 1941 a 1943. Pilotados heroicamente contra aviones de diseño más moderno, a menudo fueron usados en ataques de embestida deliberada. El I-16 operó tanto con ruedas como con esquíes mucho tiempo después de quedar obsoleto y hoy día es considerado Uno de los aviones de combate más significativos de la historia.

 

Polikarpov i-16

imagen: Un soldado de la Luftwaffe inspecciona un I-16 tipo 5 capturado.

Última actualización el Domingo, 18 de Abril de 2010 18:30  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli