Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Luftwaffe Cazas de la luftwaffe Messerschmitt Bf 109

Messerschmitt Bf 109

El Messerschmitt Bf 109 es un avión de caza de combate alemán. Sirvió en la Luftwaffe durante la segunda guerra mundial.

Messerschmitt Bf 109

imagen: Bf 109 G en primer plano, el avión en 2º plano lleva un filtro de aire de la versión tropical del aparato, probablemente es un JG trasladado desde el norte de África.

Desarrollo del Messerschmitt Bf 109

El Bf 109 es el aparato más famoso del arsenal de aviones de la luftwaffe de la segunda guerra mundial y con toda seguridad, de toda su historia.

Todo empezó en la compañía Bayerische Flugzeugwerke de Alemania, dirigida por Willy Messerschmitt (de aquí el prefijo Bf). La compañía no gustaba a los funcionarios del Reichsluftfahrtministerium (Ministerio de estado para la aviación), que la veian como algo independiente de Alemania, ya que trabajaba para empresas extranjeras.

Esta compañía desarrolló el Bf 108, un avión civil de características sorprendentes. Alemania tenía prohibida la fabricación de cualquier tipo de avión de combate, no obstante la incipiente luftwaffe buscaba saltarse estas restricciones.

Erhard Milch, director del Reichsluftfahrtministerium, estaba enemistado con Willy Messerschmitt, pero empezó a recibir presiones para que permitiese a este presentar sus aviones al concurso de adjudicaciones. En uno de estos concursos se buscaba el aparato que vertebraría la luftwaffe, pero Milch le dijo a Willy Messerschmitt que aunque uno de sus aparatos ganara el concurso, la adjudicación sería para otra compañía.

Messerschmitt no se desanimó y empezó a trabajar sobre el Bf 108 para desarrollar el Bf 109 en 1934. De las mejoras surgió un monoplano de ala baja, carlinga estrecha y cerrada, tren de aterrizaje retráctil y además incorporaba un motor Daimler-Benz 601 de cilindros en línea refrigerado por aceite. Esto le hacía tener unas líneas muy modernas, aerodinámicas y amenazadoras para la época.

Un Bf 109 del Afrika Korps perfectamente camuflado

imagen: Un Messerschmitt Bf 109 del Afrika Korps perfectamente camuflado

Resultaba un aparato pequeño y de fabricación sencilla. Su competidor en el concurso el He-112 resultó descartado por ser más robusto y complicado de fabricar. El Bf 109 tenía el tren de aterrizaje unido al fuselaje y no a las alas. Al recibir el fuselaje el impacto del aterrizaje, la unión de las alas al fuselaje era muy sencilla. Por este motivo las alas resultaban muy fáciles de desmontar, haciendo que el Bf 109 fuese fácilmente transportado y escondido. Pero lo mejor de todo es que era muy barato.

Los primeros Bf 109 E se enviaron a combatir en nuestros cielos durante la guerra civil española con la legión Cóndor. En este periodo hombres y máquinas de la luftwaffe se pusieron a prueba.

 

Rivales del Messerschmitt Bf 109

Hay dos aparatos de fabricación americana coetáneos al Bf 109, el Curtiss P-40 y el Bell P-39. Contra el P-40, el bf 109 contaba con turbocompresor, por lo que podía volar a unas alturas superiores a las del P-40. Se enfrentaron en la unión soviética.

El P-39 por su parte disponía de un motor similar al Bf-109, pero no podía compararse con este, ya que el P-39 no podía desarrollar efectivamente la potencia de su motor debido al complejo sistema de transmisión de la hélice. Miles de P-39 pilotados en la VVS, fueron derribados por los Bf 109 en el frente del este.

imagen: piloto saltando desde un Bf 109

Piloto saltando de un Bf 109

Por parte británica los Spitfire equipados con motores Rolls Royce Merlin, eran más rápidos y maniobrables que los Bf 109, aunque pilotados por manos inexpertas. El Bf 109 tenía una capacidad de picado superior a la del caza inglés que era muy ventajosa en manos de los pilotos veteranos de la Luftwaffe, además contaba con un mayor techo de servicio. Los alemanes pensaban que el Spitfire era más maniobrable que el Messerschmitt  Bf 109, pero pilotos ingleses que pudieron volar aviones capturados a los alemanes los consideran similares.

Por otra parte el Hurricane también con motor Merlin, solo contaba con mayor radio de acción que el Bf 109, punto que iba en detrimento de la velocidad del aparato, que era menor que la del caza de Willy Messerschmitt.

 

El Bf 109 en el aire

El  Messerschmitt Bf109 fue la punta de lanza que acompañó al Stuka durante la blitzkrieg sobre Polonia y en países como Holanda, Dinamarca y Noruega. Aseguraba la supremacía aérea para que los blindados alemanes pudieran abrir rápidas brechas entre el enemigo.

Durante la invasión de Polonia, la valiente resistencia aérea solo logró derribar 80 aparatos de la Luftwaffe antes de ser completamente aniquilada por unos aviadores alemanes, experimentados en combate sobre suelo Español, a los mandos del caza más moderno del mundo.

En la batalla de Inglaterra se puso de manifiesto la principal limitación de este caza, el alcance. Las versiones hasta el Bf 109 E disponían de unos 660 Km. El Bf 109 era principalmente empleado para escoltar bombarderos alemanes sobre Inglaterra, lo que les daba un tiempo de combate efectivo sobre suelo inglés de tan solo 20 minutos. Muchos aparatos al volver de sus misiones se quedaron sin combustible sobre el canal de la mancha o debían realizar aterrizajes forzosos.

La RAF, consciente de esta limitación empleó a sus Spitfire para hacerse cargo de los Messerschmitt y hacerles perder su valioso tiempo, mientras los Hurricane más lentos daban cuenta de los bombarderos alemanes.

Mientras tanto en el frente del este, los Bf 109 empezaban a ser sustituidos por el Fw 190, aunque muchos pilotos todavía preferían el Bf 109. En este frente los grandes ases alemanes pilotaron los aviones de Messerschmitt, mientras Alemania era destruida por los bombarderos de la RAF durante la noche y por la octava fuerza aérea durante el día. En este punto el alcance de los Bf 109 F era de 880 Km y la variante Bf 109 G podía volar 1000 km.

Ya centrados en la defensa del Reich los Bf 109 tenían 10 años y jugaban a la defensiva contra los P-47 y los P-51 americanos para derribar los bombarderos B-17 y B-24. Hicieron esta tarea lo mejor que pudieron. 1/3 de las tripulaciones americanas no volvieron a casa, pero lograron asestar el golpe definitivo a Alemania y la Luftwaffe. Del Messerschmitt Bf 109 se fabricaron más de 35000 unidades.

 

Tras la guerra

Al terminar la segunda guerra mundial , el Bf 109 se siguió fabricando aquí en España por la industria "Hispano Aviación", bajo la nomenclatura HA-1112

Si copias texto de esta web, asegúrate de incluir un enlace a este documento o a www.avionesclasicos.com

Creative Commons License
Aviones Clásicos by Javier Peinado Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.


Messerschmitt bf 109

 

Última actualización el Lunes, 28 de Marzo de 2011 22:01  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli

Artículos relacionados