Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Luftwaffe Cazas de la luftwaffe Messerschmitt Bf 110

Messerschmitt Bf 110

El Messerchmitt Bf 110 es un avión de caza pesado que voló en la luftwaffe alemana durante la segunda guerra mundial. El Bf 110 era un avión biplaza, de fuselaje alargado y relativamente estrecho, que en la cola estaba rematado por un estabilizador horizontal de forma muy rectangular y dos derivas verticales en sus extremos. Sus alas tenían una geometría trapezoidal igualmente alargada, y en su parte interna tenían el carenado cerrado característico de los motores refrigerados por líquido, que también alojaba en su interior las ruedas delanteras del tren de aterrizaje. Estéticamente el conjunto daba una sensación de ligereza muy equilibrada, nada que ver con la realidad, ya que estaba construido íntegramente en aluminio y el conjunto resultaba algo pesado para su tamaño.

Messerschmitt bf 110

 

Messerschmitt Bf 110 y los Zerstörers

El Bf 110 fue el primero de los conocidos como Zerstörers (destructores), una clase de aviones concebidos como cazas pesados que se utilizaron en un amplio abanico de cometidos: escolta, caza-tanques, caza nocturna, caza diurna y ataque a suelo.

Durante nuestra guerra civil, la luftwaffe puso en servicio para el bando franquista sus bombarderos medios como el Do 17 y el He 111, que pese a ser rápidos no eran inmunes a la aviación de caza enemiga o la artillería antiaérea. Hermann Göering entendió la necesidad de dotar a sus bombarderos con cazas de largo alcance y altas prestaciones y el primer prototipo del Bf 110 despegó en 1936.

De aquí surge el concepto que define los Zerstörer: cazas bimotores potentes, rápidos y robustos, con gran radio de acción y capacidad de carga elevada para realizar tareas de caza-bombardero.

En la blitzkrieg sobre Polonia y las campañas sobre Noruega, Belgica, Holanda y Francia los Messerschmitt Bf 110 realizaron sin oposición misiones de ataque a tierra junto a los Ju 87 Stuka. Sin embargo en la batalla de Inglaterra el Bf 110 tuvo que verse las caras con el Spitfire y desmostar contra un rival serio si cumplía con las expectativas puestas sobre él.


Bf 110 en la batalla de inglaterra, primeras derrotas

Los Bf 110 generalmente escoltaban a más altura a bombarderos He 111 que eran presa fácil para los Spitfire británicos. Si los sistemas de alerta temprana mediante radar de la Royal Air Force funcionaban, los cazas ingleses se abalanzaban sobre los bombarderos alemanes antes de alcanzar la costa británica. Entonces los Bf 110 se descolgaban contando con la ventaja de la altura sobre los probablemente despistados pilotos ingleses centrados en derribar a los Heinkel 111 con su mortífera carga de bombas. Pero para desgracia de los alemanes el caza inglés era superior en todos los aspectos al Bf 110, era mucho más rápido y podía virar más cerrado. Se demostró que el Bf 110 no estaba a la altura del juego sobre el canal de la mancha.

 

Enlace al video de youtube si usas Internet Explorer

 

 

Durante la batalla de Inglaterra Göring se mostró incompetente para gobernar la Luftwaffe con muchas decisiones, como la famosa prohibición a sus cazas de arrojar los tanques de combustible externos para entrar en combate. Esta vez, en algunas misiones ordenó que aviones Bf 109 escoltaran a los Bf 110 que a su vez escoltaban a los He 111 o Ju 88.

Con el desastre que supuso en la batalla de Inglaterra midiéndose con cazas ligeros el Bf 110 fue relegado a misiones de ataque a objetivos terrestres. En el frente del este el avión de la Messerschmitt cosechó buenos resultados en este cometido, mostrándose eficaz contra tanques y preciso contra el resto de objetivos en el suelo.

Bf 110 derribado se estrella contra el agua

Bf 110 comienza a hundirse en el canal de la mancha

El Messerschmitt bf 110 continua hundiendose

Los pilotos del Bf 110 esperando ser rescatados


Bf 110 durante la defensa del reich y los Nachtjäger

De las lecciones aprendidas con el Bf 110 se desarrolló el que debía ser su sustituto, el Me 210 y su evolución el Me 410. Pero estos desarrollos llegaron tarde para Alemania que tuvo que utilizar estos cazas pensados para escolta como defensa contra los bombarderos aliados. Sin embargo en esta tarea los Zerstörer cumplieron con honores su cometido. Los cazas aliados no tenían radio de acción suficiente para acompañar a los bombarderos hasta Alemania y allí estos cazas pesados con su gran potencia de fuego y resistencia, podían dar buena cuenta de las formaciones de bombardeo diurno americanas.

 

Enlace al vídeo de youtube si usas internet explorer

 

 

Pero con el avance aliado sobre Europa las tornas cambiarían, ya que los cazas aliados, como el P-51 Mustang podían penetrar en Alemania junto a sus bombarderos y combatir a los pesados cazas alemanes. Por esto, el ahora algo obsoleto Bf 110 fue equipado con el radar “Lichtenstein”. Este radar debía ser utilizado por un técnico especializado, por eso el Messerschmitt Bf 110 era un avión ideal, ya que disponía de dos plazas. Con esta transformación el Bf 110 se había convertido en un caza nocturno y podía combatir a los bombarderos ingleses que operaban amparados por la noche. Los Bf 110 Nachtjäger (caza nocturno) derribaron a miles de bombarderos ingleses.


Conclusiones sobre el Messerschmitt Bf 110

Llegados a este punto parece necesario comparar el Bf 110 con otros aviones parecidos como el P-38 y el Mosquito. El P-38 era un avión en el que la aerodinámica estaba mucho mejor estudiada que en el Bf 110 y contaba con motores mucho más potentes, lo que además le daba una mejor relación potencia a peso. El mosquito por el contrario, estaba construido con madera y cola, y era muy ligero, lo que también le daba muy buena relación potencia a peso. Pero indiscutiblemente la aerodinámica de estos dos aviones aliados era mucho mejor que la del caza alemán, lo que les daba mayor maniobrabilidad.

La conclusión inevitable es que el aparato de Messerschmitt era una máquina tan pensada para todo tipo de tareas, que no cumplía efectivamente ninguna, ya que en el aire, encontraba serios contrincantes diseñados para tareas específicas que le plantaban cara con bastante facilidad. Sin embargo, gracias a la caza nocturna y las misiones de ataque a suelo, dejaron su pabellón alto en la segunda guerra mundial.


Principales versiones del Messerschmitt Bf 110


Bf 110G-4/R3

 


Bf 110A-0 : Modelo de preproducción equipado con dos motores Junkers Jumo 210B y hélices bipala VDM-Hamilton.

Bf 110B : Primera versión fabricada en serie, montaba ya armamento, dos ametralladoras MG 17 de 7,9 mm y dos cañones MG FF de 20 mm, todo instalado en el morro. Se distingue por los radiadores semicirculares que tiene cada motor por debajo.

Bf 110C : el radiador pasa a tener su toma de aire bajo el ala, pero conserva pequeñas tomas bajo el carenado del motor, otorgándole al avión un aspecto más aerodinámico. Desde la versión Bf 110C-1 hasta la 110C-7 se incorporan sucesivas mejoras, sobre todo en los cañones MG FF y capacidad de carga de bombas. Esta versión tiene motores Daimler-Benz DB 601A

Bf 110D : Se distinguen los modelos de largo alcance Bf 110D-1/R1 con un gran depósito ventral que le confiere al avión aspecto de ballena y el Bf 110D-1/RZ que incorpora el combustible extra en depósitos lanzables bajo las alas. Esta versión voló en muchos teatros de operaciones como la batalla de Inglaterra, los Balcanes, Grecia, Unión soviética y África donde incorporaba variaciones menores con filtros de arena en las tomas de aire del carburador. Otras subvariante especial destinada a la escolta de convoyes fue la Bf 110D-3

Bf 110E : Principalmente se empleó para reconocimiento y ataque a suelo. Destaca la variante Bf 110E-3s que incorporaba en el fuselaje de cola dos ametralladoras fijas MG 17 que disparan hacia atrás.

Bf 110F : presenta una toma de aire bajo el carenado del motor ligeramente más abultada que la de sus predecesores. Incorporaba cuatro ametralladoras MG 17, dos cañones MG FF de 20 mm y una pieza de cristal blindado al frente de la carlinga. Estaba motorizado con un Daimler-Benz DB 601F. Cabe destacar que la versión Bf 110F-4 fue la primera versión de caza nocturno efectiva.

Bf 110G : Se aprecia una variación importante en el buje de la hélice y parte frontal del carenado de los motores, que ahora son Daimler-Benz DB 601B-1. Por otra parte las derivas del timón cambian de geometría y no son tan ovaladas. La subvariante Bf 110G-4 tenía un radar FuG 220 Lichtenstein.

Bf 110H : Última versión que se quedó en el diseño del prototipo antes de su cancelación, aunque no incorporaba variaciones sustanciales respecto al Bf 110G.

 


Si copias texto de esta web, por favor asegúrate de incluir un enlace a este documento o a www.avionesclasicos.com

Creative Commons License
Aviones Clásicos by Javier Peinado Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

Última actualización el Lunes, 07 de Marzo de 2011 23:36  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli

Artículos relacionados