Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Luftwaffe Cazas de la luftwaffe Messerschmitt Me 163 Komet

Messerschmitt Me 163 Komet

El Messerschmitt Me 163 Komet es un avión de caza cohete que voló en la luftwaffe durante la segunda guerra mundial

 

Me 163 B despegando

Tras la derrota de la Primera Guerra Mundial, los tratados de paz le imponían a Alemania severas restricciones para la fabricación o investigación en determinados campos técnicos aplicables al armamento. Por suerte para los alemanes, la entonces conocida como "cohetería" era un hobby, algo amateur que no se tomaba en serio. En 1928, el industrial del automóvil Opel, para promocionar su marca de vehículos, fabricó un coche que alcanzó 114 Km/h empleando cohetes de pólvora negra implementados por Max Valier. Más tarde, en una evolución del vehículo, el propio Opel a los mandos sobrepasó los 200 Km/h propulsado con combustible sólido.

Estos motores de cohete empleados por Opel sólo eran una adaptación de cohetes armamentísticos empleados por la marina y eran difícilmente controlables, por lo que la Opel prosiguió sus experimentos con vehículos montados sobre raíles que frecuentemente se quemaban o explotaban para deleite del público asistente. Mientras tanto, la Opel permitía a Valier realizar experimentos particulares sobre los raíles que la compañía tenía instalados.

Explosiones, controles difíciles, espectáculos circenses... la cohetería se tomaba a risa, y con razón, gracias a ideas como la del correo postal entre el continente inglés y una isla mediante cohetes (véase la película "El inventor alemán" dirigida por Stephen Whittaker año 2002) pero pronto todo esto iba a cambiar.

Opel seguía con su afición a la cohetería y su aplicación en los vehículos, pero necesitaba ir más allá e intentó hacer despegar aviones propulsados por cohete. Se encontró con el problema de que las superficies de cola de los planeadores donde montaba sus cohetes se encontraba en la zona de propulsión de los gases de escape. Intentó resolverlo sin éxito construyendo un modelo con los planos de cola elevados, de forma que quedasen por encima del chorro de gases de escape.

Opel sabe hacer coches, pero no aviones, así que escuchó hablar de un diseñador que había construido planeadores sin cola con forma de Delta. Sin pensárselo, Opel fue a conocer a Alexander Lippisch. Tras hablarlo ambos acabaron montando cohetes en un diseño de planeador de Lippisch que tenía las superficies estabilizadoras de cola montadas en la parte frontal, y así despegó el primer avión con motor de cohete. Mientras, nuestros olvidado Valier seguía haciendo pruebas, ahora ya con cohetes de combustible líquido bastante peligrosos. Uno de sus prototipos explotó y un fragmento le alcanzó directamente en el corazón. Valier se desangró hasta morir.

Hellmuth Walter, continuó por la senda abierta por Valier y consiguió cohetes seguros de propelente líquido.  Estos pequeños cohetes se emplearon entre otras cosas durante toda la Segunda Guerra Mundial como cohetes de asistencia al despegue para los bombarderos de la luftwaffe en pistas cortas. La luftwaffe pensó inmediatamente: ¿Por qué no un caza impulsado enteramente con uno de los motores de Walter?

Hellmuth Walter, diseñador del motor cohete del me 163

imágenes: a la izquierda, Hellmuth Walter diseñador del motor cohete del Me-163. A la derecha Alexander M. Lippisch diseñador del Me-163

 

Lippisch se puso manos a la obra como proyectista de la Messerschmitt y diseñó el Me 163 A, un avión parecido a los planeadores deportivos de la época, con alas en forma de delta y carente de superficies horizontales de cola. Despegaba en muy poco espacio y realizaba un ascenso vertical hasta  quedarse casi sin combustible (sólo duraba 10 minutos). Tras unos minutos de vuelo regresaba planeando al suelo con mucha facilidad de vuelo en contra de lo que se suele pensar sobre este aparato, ya que estaba construido como un planeador (así lo atestiguan pilotos supervivientes).

El Me 163 B (primer modelo operativo en combate) fue entregado a la luftwaffe en mayo de 1944. Llevaba unos depósitos de combustible mayores que los de su predecesor el Me 163 A. El motor Walter HWK 109-509A-2 le proporcionaba un empuje de 1700 kilos que le permitía subir a 76 metros por segundo (lo normal era en torno a 15 m/s). Este aparato podía volar a más de 1000 Km/h, subía a 9145 metros en 2 minutos y tenía un techo de servicio de 12000 metros, pero su autonomía era de sólo 35,5 Kilómetros.

Resumiendo un poco lo anterior, pongamos un caso práctico: Si una formación de bombarderos era detectada, en menos de 5 minutos podía tener a su altura a una escuadrilla de Me 163 escupiendo fuego, pero sólo durante dos minutos y medio. Llegados a ese punto el avión ya sin combustible era completamente vulnerable a la escolta de los bombarderos. Solo quedaba evadirse realizando un picado pronunciado e intentar llegar planeando al aeródromo. Si el avión no llegaba y aterrizaba en algún lugar cercano, podía ser recogido y trasladado rápidamente al aeródromo para despegar de nuevo y realizar así varias misiones en un día.

Desgraciadamente, la operación de llenado de los tanques de combustible era muy peligrosa y se seguía un riguroso protocolo de seguridad. Los depósitos de combustible se encontraban al lado de las piernas del piloto y este al entrar en el avión se encajaba entre ambos. El combustible era el llamado C-Stoff un reductor químico (en castellano "la sustancia C" se componía de un 57% de Metanol, un 30% de Hidrato de Hidracina y un 13% de Agua). Además el avión iba cargado de T-stoff (80% de peróxido de hidrogeno y 20% de Hidroxiquinoleina) que era un potente oxidante químico. Al juntarse ambas sustancias se producía una reacción de combustión. Por esto, se perdieron más Messerschmitt 163 en explosiones durante la operación de repostaje que en combate a manos del enemigo.

Además el T-Stoff ardía al entrar en contacto con muchos compuesto orgánicos, como por ejemplo la piel humana, por ello los pilotos iban especialmente protegidos con trajes de compuestos sintéticos (aun así llegaron a darse casos de pilotos completamente reducidos a huesos tras fugarse los líquidos en aterrizajes de emergencia o algo bruscos).

Messerschmitt Me 163 Komet

 

Otro de los peligros de este aparato era su tren de aterrizaje desechable. Nada mas despegar, a exactamente 5 metros había que soltar las dos ruedas delanteras, si se hacía antes o después, se corría el riesgo de que estas rebotasen y perforasen algún depósito de combustible o dañaran las partes de madera del avión, por no hablar de que se quedaran enganchadas al patín de aterrizaje. Y es que el me-163 aterrizaba gracias a un patín extensible que portaba en su panza. Tras el aterrizaje, y a baja velocidad, una de sus alas apoyaba en el suelo (sin romperse gracias a un refuerzo especial) y el aparato quedaba detenido. El patín por desgracia era muy rígido y muchos pilotos de Komet se partieron la columna vertebral al aterrizar y quedaron paralíticos. Además en vuelo la cabina era casi imposible de abrir debido a la velocidad del aire y los pilotos llevaban en el interior de la cabina un palo de escoba para abrirla por delante y que el aire incidente en el hueco creado, terminase de "descarlingar" el aparato.

Bajo mi punto de vista, Mano Ziegler, uno de los pilotos de prueba del Me 163, escribió en su libro "RaketenJäger Me 163" la frase más acertada para describir a este aparato:

"Estaba diez años por delante de su tiempo, pero la tensión de la guerra aceleró su desarrollo y por este motivo, era también, la aeronave más peligrosa jamás fabricada".

Si copias texto de esta web, por favor asegúrate de incluir un enlace a este documento o a www.avionesclasicos.com

Creative Commons License
Aviones Clásicos by Javier Peinado Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

 

 

Messerschmitt Me 163 Komet

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 00:45  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli