Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Gerhard Barkhorn

E-mail Imprimir PDF

 

Gerhard Barkhorn fue un piloto de la luftwaffe en la segunda guerra mundial. Nació en Königsberg, al este de Prusia en 1919 y murió en Frechen en 1983. Su mote era "Gerd"

Gerhard Barkhorn piloto de combate de la luftwafe

Se unió a la Luftwaffe en 1937. En el año 1938 hizo su entrenamiento previo a la guerra y cuando lo completo se unió al tercer Jg 2 el uno de Agosto de 1940. El entonces teniente Barkhorn fue transferido más tarde al sexto Jg 52 basado en Francia, desde donde se realizaban los ataques a Inglaterra, por lo que paso un tiempo combatiendo sobre el Canal de la Mancha.

Sin embargo esta época fue muy mala para el ya que no derribo ni un solo aparato sobre las aguas del canal y además fue derribado sobre ellas en una ocasión pero fue rescatado. Nada mas fue trasladado al frente del Este, acumuló en poco tiempo la escalofriante cifra de 30 victorias sobre el 5 de enero de 1942. Su mejor día fue cuando derribó 7 aviones en una sola misión, y esto lo repitió en mas de una ocasión. (Venía a ser como la fábula del "sastrecillo valiente" pero en lugar de moscas derribaba aviones soviéticos, 7 de un solo golpe). En su día mas agitado se dice que voló ocho misiones y que en las ocho entabló combate aéreo.

Para Gerhard Barkhorn, el mejor avión sin duda era el Me 109F, decía que lo prefería al Fw 190 y a su vez este al Me 262. Cuenta Gerhard Barkhorn que en una ocasión mantuvo un combate de 40 minutos con un Stalinfalken (Halcón de Stalin) y se vieron obligados a retirarse porque ninguno conseguía poner a tiro al otro. Finalmente fue compañero del As de ases Hartmann y volando junto a el acaparó sus 301 derribos, pero estos derribos no fueron gratuitos, ya que él fue derribado ni mas ni menos que nueve veces ,más un salto en paracaídas, más dos veces que resultó herido.

A Gerhard Barkhorn le dieron el nuevo caza a reacción Me 262 y fue integrado en el JV 44 bajo el mando de uno de los pilotos que mas admiro, Adolf Galland. Voló las misiones de entrenamiento con el 262 y dos misiones reales sin lograr ninguna victoria. En la segunda misión acabó la guerra para el cuando al atacar a una formación de bombarderos, le falló una de las turbinas al 262 y la escolta de P-51 se abalanzó sobre el. El Me 262 tenía una ventaja de 160 Km/h sobre los Mustang, pero esto era con las dos turbinas funcionando, así pues realizó un picado hacia un claro para no ser alcanzado por los mustang y abrió su cabina para saltar nada mas aterrizar. Al caer sobre el suelo los movimientos bruscos del 262 lo catapultaron fuera de la cabina y se desprendió la cubierta de esta que fue a parar sobre su cuello. No murió pero termino la guerra en el Hospital militar.

En 1955 se alistó en la Nueva Luftwaffe y recibió su entrenamiento de actualización en Gales. Anteriormente en 1943 se casó y tuvo tres hijas.

A favor de Gerhard Barkhorn cuenta una historia Erich Hartmann, su mejor admirador y el único piloto que lo superó. Según cuenta Hartmann un día volando sobre Rusia Gerhard Barkhorn se colocó detrás de un caza soviético y de una ráfaga certera consiguió incendiar el aparato sin que su piloto lo viera. Después de esto, al ver que el soviético estaba condenado aceleró hasta ponerse a su altura para realizarle un gesto con la mano indicando que saltara en paracaídas. El piloto ruso así lo hizo y su paracaídas lo llevo ileso a tierra. Más tarde al aterrizar Hartmann le preguntó a Gerhard Barkhorn que por qué no había hecho trozos a ese soviético y Barkhorn le contesto:

"Bubi, debes recordar que un día ese piloto fue hijo de una chica rusa, el tiene el mismo derecho que nosotros a vivir y amar"

Si copias texto de esta web, asegúrate de incluir un enlace citando a www.avionesclasicos.com

 


Creative Commons License
Aviones Clásicos by Javier Peinado Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 03:45  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli