Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Walter Nowotny

E-mail Imprimir PDF

Walter Nowotny fue un as de la luftwaffe en la segunda guerra mundial.

Walter Nowotny

 

De todos los pilotos austriacos que volaron en la Luftwaffe, durante la segunda Guerra Mundial, fue sin duda Walter Nowotny, conocido cariñosamente como “Nowi”, el que cosechó más exitos. Su palmarés, que asciende a 258 victorias, lo sitúa en el quinto puesto dentro de la lista de Ases de la caza.

El contingente de pilotos austriacos dentro de la Luftwaffe, se dividía en dos tipos principales, los que ya estaban en la Luftstreikräfte (fuerzas aéreas austriacas) que fueron incoroporados en 1938 a la Luftwaffe y la nueva generación que, después de 1938, alcanzaron la mayoría de edad y fueron declarados aptos para el servicio militar, en la época en que, Austria, se llamaba Ostmark y era solo un estado mas dentro del Reich Alemán.

Walter, que por entonces contaba con 18 años, era uno de estos últimos. Se presento voluntario a la Luftwaffe justamente 4 semanas después del estallido de la guerra. En un primer momento, deseaba ser piloto de Stuka (Junkers Ju-87 “Stuka”) pero un instructor, que por su comportamiento en el aprendizaje, estaba sobre aviso, se dio cuenta de las habilidades para la caza de Nowotny, por lo que fue, finalmente, adiestrado como piloto de caza.

Walter Nowotny en la escuela de pilotos

imagen: Walter Nowotny en la escuela de pilotos, antes de su primer vuelo en  un Heinkel He 72  “kadett”.

 

Piloto en potencia

 

imagen: escudriñando el cielo delante de su primera montura en el I/Jg 52, el Me 109

 

Su primer destino al ser nombrado piloto, fue en el Ergänzungsgruppe de Merseburg, no obstante, al cabo de unos 15 días, un 1 de diciembre, se unió a las filas del Jagdegeschwader 54 (Ala de caza 54, más conocida como JG 54). En esta unidad, la conocida como “corazones verdes” (por ser este su distintivo) estuvo durante 3 años, y paso de ser un suboficial mas, a ser el mayor as de la caza dentro de la Luftwaffe.

En el comienzo, estuvo asignado en el Ergänzungs de la Jg 54, donde tenía la misión de preparar nuevos pilotos que sirvieran en uno de los tres Gruppen operativos de los “Grünen Herzen” (corazones verdes). Esto implicaba salidas pero por detrás de la línea del frente. Así, por ejemplo, tras la invasión alemana de la Unión Soviética, el Staffel de Nowotny efectuaba patrullas a lo largo de la costa Báltica, mientras que la mayor parte de la Geschwader apoyaba el avance de las tropas alemanas sobre la ciudad de Leningrado.

 

Primeras victorias

 

Victoria 200 de walter nowotny

imagen: tras tomar tierra, celebrando su victoria aérea numero 200 con otros pilotos del Jg 52

 

Fue durante una de esas patrullas, en julio de 1941, cuando el por entonces alferez, Walter Nowotny, anoto una de sus primeras victorias: tres biplanos Polikarpov I-153, pero a la vez, tubo que hacer un amerizaje de emergencia teniendo que estar 3 dias en su balsa neumatica antes de poder desembarcar en la costa de Estonia, apenas vivo a causa del agotamiento y al clima.

Como muchos de los pilotos de caza, Nowotny era supersticioso y desde entonces, su talisman favorito fueron los pantalones que llevo durante aquellos duros dias. Remendados y limpios, los famosos “Pantalones de la Suerte” de Nowotny debian estar listos antes de cada salida.

Durante los meses siguientes, su cuenta de victorias aumento sin parar, hasta que los siete aviones enemigos abatidos durante el 2 de agosto de 1942, llevo su cuenta a mas de 50. Esto le valio la Cruz de Caballero. El Ergänzungsgruppe se disolvio en marzo, y Walter era entonces miembro del I/Jg 54, volando sobre el frente de Leningrado.

 

Focke Wulf de Walter Nowotny

imagen: walter Nowotny tomando tierra a los mandos de su Focke-Wulf 190 A-4 “Grunen Herzen”, el 8 Blanco

 

El 25 de octubre de 1942 fue nombrado Staffelkapitän del I/Jg 54. A principios de 1943, los “Corazones Verdes” empezaron a sustituir sus Me 109 peor el nuevo caza Fw 190, y fue con este Focke-Wulf de motor radial con el que Nowotny consiguió sus mejores éxitos.

Su derribo numero 100, logrado el 5 de junio de 1943, significo el comienzo de una magnifica cadena de victorias sin precedentes hasta entonces.

Volando con 3 de sus compañeros, la  Schwarm (seccion de 4 aviones) de Walter era un equipo muy conocido no solo en el Frente del Este, sin en toda la fuerza aérea,  al abatir un increíble numero de aviones enemigos.

Walter, ya ascendido a Kommandeur del I/Jg 54 tardo tan solo 4 meses mas en añadir 150 victorias a su extraordinario palmares personal. Se convirtió en el primer piloto en el mundo en conseguir 250 derribos, por lo que recibió la segunda condecoración mas alta del III Reich, los Diamantes para la Cruz de Caballero, que recibió de manos del mismísimo Fürher.

Considerado demasiado valioso para asumir riesgos en otras acciones, el Hauptmann Nowotny fue destinado al mando de una unidad de entrenamiento en Francia, al sudoeste. Durante 7 meses (de febrero a septiembre de 1944) se mantuvo resignado en su remanso de paz junto a los Pirineos, mientras tanto, en el norte, se libraba y se perdía la batalla de Normandía.

El 20 de Septiembre de 1944 recio la orden de regresar a Alemania para poner a punto un Kommando especial de Staffel para evaluar el nuevo y revolucionario caza a reaccion de la Luftwaffe, el Me 262, en condiciones de combate (conocido como Kommando Nowotny). Pero aquel otoño, el cielo de Alemania estaba muy lejos de ser lo que fue 12 meses antes en el sector norte del frente de la Unión Soviética, y en ellos, no había respeto alguno para nadie.

 

Primera y última salida con el  Me 262

 

Me 262

imagen: uno de los nuevos cazas a reacción Me 262, poco antes de su entrega a la Luftwaffe.

 

En su primera salida operativa, Walter Nowotny despego con nubes bajas para la interceptacion de una formación de Consolidated B-24 “Liberator”. En circunstancias jamás explicadas del todo, desde tierra se escucharon disparos sobre las nubes, recibiendo un mensaje por radio del propio Nowotny que informaba de un motor averiado e incendiado, viendo reaparecer su aparato poco tiempo después en una caída en picado practicamente en vertical. Se estrello contra el suelo en Epe, a unos cinco kilómetros de Achmer y ese as de la caza, con su brillante palmarés en combate, murió en el acto.

 

Breve historia y Palmarés

 

1920. Nace en Gmünd, Austria, siendo el menor de los tres hijos de un funcionario de ferrocarriles.

 

familia de walter nowotny

imagen: la familia Nowotny, en las navidades de 1936

1938. En mayo, termina sus estudios; seis meses de servicio obligatorio en el R.A.D (Servicio Laboral del  Reich).

1939. El 1 de octubre entra como voluntario en la Luftwaffe, empezando con el entrenamiento basico en el 2 Fliegerausbildungregiment 62 en Quedlingburg. El 16 de noviembre es transferido a la Luftkriegsschule 5 (escuela de combate aereo 5) en Breslau-Schöngarten.

1940. El 1 de abril es promovido como Fahnenjunker-Unterofficer (suboficial candidato), el 19 de agosto, el Fähntich (oficial cadete) Nowotny recibe el certificado de piloto despues de acabar con el entrenamiento de caza en la Jagdfliegerschule 5 en Wien-Schwechat. El 16 de noviembre es destiando al 1/EJGr. Merseburg. El 1 de diciembre es de nuevo transferido al Ergänzungsstaffel Jg 54.

1941. El 25 de Marzo es destinado al Stabsstaffel del Egr.JGr 54, el 1 de abril fue ascendido a Leutnant, el 22 de Junio: operacion Barbaroja, invasion alemana de la Union Sovietica. El 19 de julio realiza sus primeras tres victorias pero es derribado, pasa 3 dias en su balsa neumatica.

1942. 9 de marzo: el Erg.Jgr54 es disuelto, el Leutnant Nowotny es transferido al I/Jg54 (3 Staffel). El 2 de agosto consigue 7 victorias en un dia (las numero 48 a 54). El 4 de septiembre reciber la Cruz de Caballero, con 56 victorias. El 25 de octubre es ascendido a Staffelkapitän del I/Jg 54.

 

Fw 190 8 blanco de nowotny

El Focke-Wulf 190 A-4 “ 8 Blanco, “ pilotado por Nowotny en el Frente del Este.

 

1943. En enero, el I/Jg 54 cambia sus Me-109 por los nuevos Fw 190, el uno de febrero es ascendido a Oberlutnant. El 5 de junio consigue su victoria número 100 (con el inicio de una ascensión meteórica). 18 de agosto, consigue su victoria nº150. El 21 de agosto asume el mando del I/Jg 52. 4 de septiembre: recibe las Hojas de Roble, con 189 victorias. 8 de septiembre: victoria nº 200. 22 de septiembre, ascendido a Hauptmann. 14 de octubre: primer piloto de caza en el mundo que consigue 250 victorias. 15 de octubre: ultima victoria (255) en el Frente del Este. 19 de Octubre: condecorado con los diamantes para las Hojas de Roble, 3ª  máxima condecoración del Reich.

1944. Febrero, destinado al mando del Jagdgeschwader 101, una unidad de entrenamiento en Pau (al sur de Francia). Septiembre: se le ordena activar el Kommando Nowotny con los nuevos cazas a reacción Me-262. 1 de octubre: es ascendido a Major. 3 de Octubre: el Kommando Nowotny es declarado operativo en Achmer y Hesepe. 8 de noviembre: Walter Nowotny muere en accion mientras atacaba unos bombarderos B-24 Liberator de la  8ª Fuerza Aérea.

NUMERO TOTAL DE DERRIBOS: 258

Si copias texto de esta web, asegúrate de incluir un enlace a este documento o a www.avionesclasicos.com


 

Monolito a walter nowotny

 

Monolito erguido por sus compañeros del Jg 52 en el lugar donde fue derribado.

 

entierro de walter nowotny

entierro de walter nowotny 2

Imagenes de su entierro, donde le fueron dados los maximos honores, hoy solo reservados a los Jefes de Estado.

 

 

Texto escrito por Antonio J. Lucas Zanón en colaboración para www.avionesclasicos.com

Creative Commons License
Walter Nowotny by Antonio José Lucas Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 04:04  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli

Artículos relacionados