Aviones Clásicos de Combate en la Segunda Guerra Mundial

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Werner Mölders

E-mail Imprimir PDF

Werner Mölders,  fue un piloto de la luftwaffe durante la segunda guerra mundial. Nació el 18 de marzo de 1913 en Gelserkirch (Alemania) y murió en un accidente aéreo en 1941 cerca de Breslaw (Polonia). Se dice de Mölders que era una persona tranquila y que al principio volar le daba mareos. Era un hombre muy preocupado por sus pilotos con los que tenía una actitud paternalista, tanto que su mote era "Vati" que es como el equivalente a "papi" aquí en España.

Sus inicios se remontan a la guerra civil española donde asumió el mando de la tercera escuadrilla del grupo de caza 88 (JG-88) en la legión cóndor. Hasta ese momento la escuadrilla había estado bajo el mando de Adolf Galland. Este último, no tenía ningunas ganas de volver a Alemania y había rechazado a los primeros dos pilotos que habían sido enviados para darle el relevo, así que retó a Werner Mölders a que le enseñara lo que sabia hacer en el aire. Los dos despegaron y tras unas prácticas de combate, Galland quedó impresionado de sus habilidades y le cedió el mando de la escuadrilla. En esta etapa pilotó aviones Heinkel He 51 y más tarde empezó a volar el que sería su instrumento de trabajo en la segunda guerra mundial, el Bf 109 (concretamente Bf 109 B). Durante nuestra guerra civil se anotó 14 derribos.

Werner MöldersWerner Mölders era un estratega nato, desarrolló y perfeccionó muchas estrategias de combate de la luftwaffe, entre ellas ingenió el Rotte * y el Schwarm **.

Fué derribado y hecho prisionero en la batalla de Francia donde había sumado al menos 6 derribos. En este periodo era comandante del III/JG 53 (cuyo emblema era un as de picas).

Tras el éxito de la invasión alemana de Francia y firmado el armisticio con la Francia libre, Werner Mölders es liberado y vuelve al servicio justo a tiempo para la batalla de inglaterra. Durante este periodo es Kommodore del JG 51 (el Kommodore más jóven de la luftwaffe). Las tácticas de combate de Mölders se muestran muy eficaces y finalmente son adoptadas por los pilotos ingleses. Continuó combatiendo en la batalla de Inglaterra compitiendo junto a su amigo Galland. En la batalla de inglaterra Mölders derriba 54 aparatos frente a los 52 de Galland. Entonces con 68 victorias en total, Mölders es enviado al frente del este con el JG 53.

En el frente del este rápidamente llega a atesorar 80 victorias y se convierte en el primer piloto que supera al Barón Rojo (Manfred Von Richtofen). Logra convertirse en el primer piloto en llegar a los 100 derribos y en la misma misión sumó el 101. Tras esto Hitler en persona le dió los diamantes para su cruz de caballero con hojas de roble y lo ascendió a Teniente General.

Una vez de vuelta en el frente del este Göring le prohibió entrar en misiones de combate pero parece ser que Mölders desobedecía las ordenes y realizaba salidas en las que para la radio usaba el nombre en clave "Bussard" por lo que se hizo muy famosos entre los dos bandos combatientes. Se cree que pudo derribar 30 aparatos no contabilizados oficialmente.

Murió en un accidente cuando el He 111 en el que iba como pasajero se estrelló de camino a Berlin para asistir al funeral de su gran amigo Ernst Udet que se había suicidado. Por tanto oficilamente derribó 101 aparatos en la segunda guerra mundial y 14 en España.

En 1973 tras la formación de la nueva luftwaffe en la Alemania occidental, el JG-74 recibió el nombre de "JG-74 Mölders". En el año 2005 el ministro de defensa alemán decide retirar el nombre del Mölders a la unidad alegando que había sido un piloto Nazi. En la Luftwaffe hubo muchas protestas.

Nunca se ha demostrado que Mölders simpatizara con el partido nazi, ya que en la luftwaffe, prácticamente ningún piloto lo era y desafiar a los Nazis era casi un deporte de equipo capitaneado por Adolf Galland, cuyo pasatiempo era hacer enfadar al Mariscal del Reich, Hermann Göring que estaba a cargo de la luftwaffe.

El propio Mölders desobedeciendo las ordenes de Göring hace gala de esta conducta irreverente, además fue expulsado del llamado "Reichskulturkammer" algo así como "la cámara de cultura del reich" por contraer matrimonio católico (Mölders era un firme creyente), por lo que le declararon "políticamente de poca confianza".

Lo políticamente correcto, ya la falta de cultura aeronáutica, se imponen y Wener Mölders, considerado hoy uno de los más destacados pilotos de caza del mundo, es menospreciado en su propio país de origen.

Si copias informarcion de esta web, por favor asegúrate de incluir un enlace a este documento.

Creative Commons License
Aviones Clásicos by Javier Peinado Zanón is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

 


 

* Rotte: Unidad de caza de combate básica de la luftwaffe, compuesta por dos aviones. El leader vuela delante, el wingman por detrás y ligeramente más alto que el leader. Además el wingman vuela unos metros desplazado a la derecha del leader.

** Schwarm: Dos rottes, volando uno respecto a otro como si de aviones de un rotte se tratase, es decir un rotte entero hace la función de leader y el otro rotte hace la función de wingman. (cuatro aviones en total)

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2011 03:43  

Tienda de camisetas de aviones

Redes Sociales

rss logo facebook logo
twittertecno

 

Webs Amigas

Aviones (topaviones)

World War II Freak

La Segunda Guerra Mundial

Aviones (el aviador)

Saber de Guerras

INTERCAMBIAR ENLACES

 

Militar Top

caminos en el aire

Sgm web

Casus Belli