Ases

¿Conoces hazañas de los mejores pilotos?, ¿a qué esperas para contarlas? Si quieres, aquí puedes hablar sobre tus pilotos preferidos

Moderadores: Josechu, >Tony<

Ases

Notapor Webmaster » 23 Abr 2010, 15:17

Estaba el otro día preguntándome cual es la definición de As de combate descubrí que era aquel piloto que contaba con por lo menos 5 derribos.

Hoy en día es una cifra que puede resultar muy difícil de alcanzar, las guerras son rápidas y los combates entre aviones son raros. Quizá para hoy en día puede resultar una cifra justa.

Gracias a esto, cientos de pilotos pueden ser considerados "Ases". En lo personal, siempre he considerado que hay que hacer la distinción de ases entre fuerzas aéreas y periodos. Ya que me parece ridículo meter a Erich Hartmann o cualquiera del club de los 300 en el saco de pilotos aliados con 5 derribos.

Para las cifras aliadas de la segunda guerra mundial, yo considero que 20 derribos es un buen número, pero para la luftwaffe sin duda habría que superar los 100.
¿Cómo lo veis vosotros? :?
Webmaster
(Admin) Capitán General
(Admin) Capitán General

Re: Ases

Notapor >Tony< » 21 May 2010, 14:03

Bueno, esto es como todo, hay miles de opiones para todos los gustos.

Si bien los 5 derribos, es el el lado norteamericano, tambien hay que tener en cuenta cual era el baremo para que contase ese derribo como oficial. Por ejemplo el de la luftwaffe era bastante duro en ese sentido ya que tenia que reunir ciertas caracteristicas para darlo por bueno, entre ellas, algun testigo de tierra.

Luego tambien esta el tema de lo que yo llamo "mentirijillas de guerra", echas para dar mas publicidad a las fuerzas aereas y sus pilotos, y por supuesto a aumentar la moral. Hay quien incluso afirma que, esos famosos 350 derribos de Hartmann son exagerados, por no decir imposibles, y como el, hay muchos ejemplos. Bajo mi punto de vista......derribar 10 aparatos ya esta bien, pero imaginaos 50....eso si seria ser un as!, 100 ya me pareceria increible...

En fin, que es como todo, este es un tema contovertido incluso entre algunos historiadores

Un saludo a todos.
>Tony<
(Admin) Capitán General
(Admin) Capitán General

Notapor toño » 06 Jun 2010, 01:07

quisa el que los alemanes lograran derribar tantos aviones se deba en parte a la buena capacitacion de los pilotos
toño
toño
alferez
alferez

Notapor >Tony< » 15 Jun 2010, 12:18

Sin duda pienso que, a principios del conflicto, los alemanes eran con mucho los mejor capacitados pilotos del mundo, y que ademas, poco a poco iban adquiriendo experiencia de combate.

Pensemos que, muchos de estos pilotos del principio de la contienda, provenian de las escuelas de vuelo de las Juventudes Hitlerianas, con lo cual ya tenian cierta experiencia previa que no se daba en otros paises.

Un saludo
>Tony<
(Admin) Capitán General
(Admin) Capitán General

Notapor Boyington » 17 Jul 2010, 22:03

Este tema es muy interesante.

La dificultad para derribar 5 aviones no era la misma, en el punto mas favorable tendriamos a un piloto de los marines pilotando un F4U Corsair sobre las Filipinas en Noviembre de 1944 enfrentandose a un Ki-43 II Hayabusa del Ejercito Imperial, para este piloto conseguir ese derribo, sin ser facil, era menos dificil que para cualquier otro colega, ya que tenia mucha mejor preparacion, un avion infinitamente superior y el numero de aparatos estadounidenses seria abrumadoramente superior. Sino, imaginaos el caso al reves.

Creo que los pilotos alemanes tienen rankins de vistorias tan altas ya que:

1. Muchos tuvieron un importante prueba de fuego, desgraciadamente, en España, a esto se suma la experiencia de combate de Polonia, con lo que nos ponemos, tras la "Guerra Falsa", en la Batalla de Francia con un piloto muy superior al piloto medio aliado. De ahui, que tanto sobre Francia, como sobre Inglaterra consiguieran mejores resultados que los pilotos franceses y de la RAF, no sin un coste elevado.
2. En Rusia, los pilotos alemanes ya sabian mas que los ratones colorados, tenian una gran experiencia, muy buenas tacticas, aviones mejores y superioridad aerea, de ahi que las victorias fueran cuantiosas con un costo muy bajo. Creo que los superases alemanes consigueron casi todas sus vistorias en este periodo.
3. Los alemanes, al contrario que los aliados, volaban hasta que morian en combate. Mientras los aliados solian tener turnos de 9 a 12 meses. Excepcion de los pilotos rusos, que tambien combatian hasta el final de ahi, rankins de mas de 50 victorias,

Considero que po lo tanto aunque haya mas de 100 pilotos alemanes con mas de 100 victorias, no tenian que ser necesariamente mejores que un piloto aliado con 20 o uno ruso con 40. Una vez que llegaron los estadounidenses y los sovieticos intrudujeron su nueva generacion de cazas, las vicorias de estos ases fueron mas dificiles, muy pocos superases consiguieron 100 victorias en la segunda mitad de la guerra, de 1943 en adelante, excepcion hecha de Erich Hartman, que consiguio sus primeras victorias a finales de 1942, sino que fueron añadiendo victorias a las ciento y pico que ya tenian en 1943

Caso aparte son los pilotos japoneses, que tambien volaban hasta morir, pero en general con aparatos inferiores, una preparacion pesima y en una inferioridad numerica total, por eso creo que es el piloto japones el que mas merito tiene. Y auque sus registros estan inflados con aviones dañados y no derribados, ya que no creo que realmenente ningun piloto japones derribara nunca mas aviones que Bong o McGuire. Pero ahi estan hombres como Sakai, Muto, Kanno, Nishizawa, Sugita.
Boyington
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Notapor AlMacNar52 » 20 Mar 2011, 20:12

Hola, esta es mi primer entrada a su magnífica página.

Veo que hay un gran ausente en la lista de "Ases" y me refiero al piloto soviético Iván Kozedub quien es, con sus 62 derribos acreditados, el mayor "As" de la aviación aliada de la II G. M., en su conjunto.

Gracias y esteremos presentes en estos generosos espacios.

Saludos desde México. 8)
AlMacNar52
soldado
soldado

Notapor Webmaster » 23 Mar 2011, 13:07

Pues bienvenido! la verdad que lo de los ases soviéticos es algo que se me escapa un poco, si quieres mandarme por correo información con la que pueda trabajar sobre el tema para escribir algun articulo sería genial!

O puedes hacerlo tu mismo por aqui por el foro, e incluso si te animas y haces un trabajo original sin copiar de ninguna parte lo puedo publicar con tu nombre.
Webmaster
(Admin) Capitán General
(Admin) Capitán General

Notapor Boyington » 24 Abr 2011, 20:47

El termino AS de la aviacion fue creado por los franceses durante la Primera Guerra Mundial debido a que en la nueva guerra se estaban produciendo combates entre los aviones de observacion, por eso aparecieron rapidamente los cazas. Para este primer conficto la cifra de 5 aviones parecio suficiente, lo que se siguio coonfirmando durante la Guerra Civil Española.
Al iniciarse la SGM, las cifras de derribos fueron mas o menos normales, ya que los pilotos alemanes, ingleses o franceses se movian en cifras parecidas a la PGM.
El tema cambio cuando en junio de 1941 Alemania ataco la URSS, que contaba con un gran numero de aviones, aunque obsoletos para combatir contra los Bf-109 E y F, caso de los Polikarpov I-15 biplano y I-16 monoplano. Loa alemanes de forma oficiosa decidieron elevar la condicion de as a 10 derribos.
Boyington
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Notapor Boyington » 02 Jul 2018, 13:11

Hay que tener en cuenta que nunca sabremos las cifras reales, por muchos archivos y registros que queden, siempre seran aproximadas.
Boyington
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Volver a Pilotos